GARA > Idatzia > Kultura

«Journal du Pays Basque» en los tribunales acusado de difamación por un periodista del «Sud Ouest»

«Journal du Pays Basque» se enfrenta a una acusación de difamación interpuesta por el periodista del diario «Sud Ouest» Bruno Béziat. El juicio se celebrará el 12 de noviembre en el Juzgado de lo Penal de Bordele.
p047_f02_96x96.jpg

GARA | BAIONA

El pasado 28 de junio se publicaba en el diario «Sud Ouest» un artículo escrito por el periodista y jefe de sección Bruno Béziat que se titulaba «Musulman en toute discrétion». En dicho artículo describía la vida de una familia musulmana moderada en la región francesa de la Gironde. El 6 de julio «Journal du Pays Basque» (JPB) publicaba en sus páginas de opinión la carta escrita por su lector Manuel Martínez que definía el artículo de Béziat como racista.

Bruno Béziat interpuso una denuncia por difamación contra el periódico vasco y el autor del artículo por lo que les reclama una compensación de 20.000 euros. Ayer se celebró una comparecencia en el Juzgado de lo Penal de Bordele en la que se estableció que el juicio tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en ese mismo lugar.

El JPB publicó ayer una entrevista hecha a su director de publicación, Antton Etxeberri, en la que explicaba que «en la prensa escrita existen protocolos cuando hay problemas con los artículos. La ley permite utilizar el derecho de respuesta si se siente que ha sido acusado injustamente». El director añadió: «El periodista que conoce bien estos protocolos ha juzgado más rentable acudir directamente a la justicia, sin ni siquiera llamarnos por teléfono».

Once años de trayectoria

«La denuncia ha llegado como por casualidad en un momento en el que el Journal ha sabido hacerse un lugar en el panorama mediático, y se ha convertido en un referente», aseguró Etxeberri. También explicó la dificultad de dicho camino: «Hace once años que el JPB vio la luz para informar de la realidad de Euskal Herria. Llegó a una situación de casi monopolio y desde el principio tuvo que hacer frente a presiones, boicots y otros golpes bajos».

El periódico vasco ha llamado a los actores políticos, laborales, deportivos o asociativos a que les muestren su solidaridad. También mantiene abierta su página de opinión para asegurar la libertad de expresión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo