GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina dice que «Navarra no puede parar» e insiste en seguir financiando el TAV

GARA | IRUÑEA

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, afirmó ayer en el Parlamento que «Navarra no debe parar» e insistió en la necesidad de seguir financiando el TAV. En este sentido, se mostró «segura» de que el «corredor navarro» conectará con la «Y vasca» y, a través de ella, con el Estado francés, a pesar de que el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos al respecto.

Barcina dio por hecho que se va a terminar de construir el TAV en la CAV y, de hecho, destacó «la velocidad con la que están trabajando», por lo que insistió en que «Navarra no debe parar».

Junto a ello, Barcina también se mostró «segura» de que el Gobierno español devolverá a Nafarroa las cantidades adelantadas para la construcción del TAV e, incluso, se preguntó «cuándo ha incumplido el Gobierno de España algún acuerdo de devolución de dinero».

De este modo, el Gobierno navarro seguirá invirtiendo en la construcción del tramo Castejón-Eskirotz, en la eliminación del bucle ferroviario en Iruñerria y en la definición de las alternativas de conexión del «corredor navarro» con la «Y vasca» y con Plasencia de Jalón, el intercambiador aragonés que enlaza con la línea Madrid-Barcelona. Es decir, pese a las «seguridades» de Barcina, aún no está definida cuál será la conexión del «corredor navarro» por el norte ni por el sur.

El PNV, a favor del TAV

Manu Ayerdi (NaBai-PNV) dijo que Barcina «no ha concretado en el tiempo actuaciones» y dijo que «el PNV valora positivamente esta infraestructura, aunque me preocupa el déficit de información sobre este proyecto», al tiempo que reclamó más agilidad al Ejecutivo.

Roberto Jiménez (PSN) puso en cuestión el compromiso de Madrid para continuar con su parte del TAV y alertó del riesgo de que «tengamos solo una vía Pamplona-Castejón que acabe ahí».

Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, preguntó a Barcina si realmente está segura de que las obras del TAV tienen el requisito técnico para el transporte de mercancías y de que el «corredor navarro» va a conectar con la red francesa.

José Miguel Nuin (I-E) indicó que «es evidente que en esta situación gravísima de crisis económica muchas cosas se han hecho muy mal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo