GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

EH Bildu firma un compromiso para bajarse los sueldos y eliminar dietas

Los candidatos de EH Bildu suscribieron ayer un compromiso ético y personal con «otro modelo de hacer política». En dicho texto, que consta de once puntos, los parlamentarios que salgan elegidos se comprometen a exigir una rebaja de sueldos de los cargos públicos así como una eliminación de las dietas, tal y como se pagan en la actualidad, para sustituirlas por un pago contra factura. Además, asumirán los efectos de sus «actos y omisiones».

p004_f01_234x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Laura Mintegi, candidata a lehendakari, y Belen Arrondo y Xabier Isasi, cabezas de lista por Araba y Gipuzkoa respectivamente, suscribieron ayer públicamente en Gasteiz un documento que firmarán todos los candidatos de EH Bildu, por el que cada uno de ellos se compromete a que su acción política se rija por los principios de «honestidad, integridad, lealtad, eficacia, transparencia, austeridad y afán de servicio».

El documento firmado consta de un total de once puntos, a lo largo de los cuales se detalla que los electos de EH Bildu basarán su trabajo en la «lealtad a la ciudadanía, honestidad y austeridad en la administración de los fondos públicos» y «en la transparencia en el ejercicio de nuestras funciones».

Junto a cuestiones más o menos de corte ideológico, como el fortalecimiento de la apertura de cauces para la participación real de la sociedad en las instituciones, hay otras de índole más concreta, como las que afectan a los pagos de sueldos, al cobro de dietas y a la percepción de una indemnización por desempleo al término del mandato.

Sueldos y dietas

EH Bildu sostiene que «la administración de los fondos públicos siempre debe estar presidida por la austeridad y la eficiencia, valores que son incompatibles con el exceso de gasto en salarios y dietas de cargos políticos». Por ello, el compromiso firmado contempla que propondrán «revisar a la baja la escala salarial del Gobierno y del Parlamento vascos».

En la actualidad, cada parlamentario autonómico cobra 68.567,80 euros anuales (14 pagas de 4.897,7), que se equipara con el sueldo de un director del Gobierno. Los portavoces y miembros de la Mesa cobran 80.708,18, el mismo salario que un viceconsejero. La presidenta de la Cámara percibe 94.834,60 euros, que es el cálculo de lo que cobraría un vicelehendakari.

EH Bildu sostiene que es necesario rebajar esos salarios y Laura Mintegi afirmó que la cuantía de la rebaja deberá ser acordada con el resto de grupos parlamentarios.

La coalición independentista también considera urgente «suprimir el pago sistemático de dietas extras a los miembros de la Cámara de Gasteiz».

Se da la circunstancia de que los parlamentarios guipuzcoanos cobran 596 euros mensuales, los vizcainos, 543, y los alaveses, 370, en concepto de «gastos de locomoción». Y los reciben acudan o no a la Cámara, incluso los meses de vacaciones en los que no hay actividad.

Además, EH Bildu dio a conocer ayer que también se cobran dietas fijas en los viajes, que son de 117,43 euros al día dentro del Estado español y de 162,86 euros si se viaja fuera del Estado. Se da la circunstancia de que en muchas ocasiones son las instituciones que invitan a la delegación vasca las que corren con sus gastos de manutención, y los viajes y las estancias están pagadas siempre por los anfitriones o por el propio Parlamento. Pese a todo, la dieta se recibe haya tenido o no el parlamentario gastos que la justifiquen. Por un viaje de una semana se perciben unos 1.200 euros, con independencia de los gastos reales que se hayan tenido.

Por eso, EH Bildu propone que este tipo de gastos se abonen contra la presentación de las respectivas facturas.

Desempleo

Otro de los compromisos adoptados por los candidatos de EH Bildu es el de acabar con cualquier «tipo de privilegio para quienes ostentan cargos públicos e institucionales». Por tanto, la coalición independentista propondrá «modificar el Reglamento del Parlamento Vasco al objeto de que cada parlamentario o parlamentaria tenga los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora, tanto en lo que se refiere a la Seguridad Social como en lo relativo al desempleo».

Se da la circunstancia de que hasta que el pasado mes de abril se produjo una reforma del Reglamento, los parlamentarios y parlamentarias no tenían derecho a la percepción del desempleo. La Cámara ha pedido que se reforme la legislación de la Seguridad Social para solucionar este aspecto.

Pero, mientras se produce dicho cambio, es el propio Parlamento el que durante un año paga una indemnización de desempleo, equivalente al 40% de la mensualidad como parlamentario (1.959 euros), a pesar de que nadie ha cotizado para ello.

Los representantes de EH Bildu se comprometen también a hacer «una declaración pública de patrimonio» en el momento de la toma de posesión del cargo y cuando cese en el mismo.

El documento firmado obliga a inhibirse en los casos en los que sus decisiones puedan interferir con intereses personales o familiares. Tampoco podrán aceptar regalos, donaciones, invitaciones o prebendas de cualquier tipo que puedan condicionar su neutralidad.

EH Bildu anunció ayer que sus cargos asumen personalmente los efectos y las consecuencias de cada uno de sus actos u omisiones.

Sobresueldos, coche oficial y recaderos

Los pasillos de la Cámara de Gasteiz son testigos de comentarios que, muchas veces, no dejan en muy buen lugar a parlamentarios y parlamentarias por el uso y abuso que se hace o se pretende hacer de aquello que está reglamentado con otros fines.

Hay personal en la Cámara, por ejemplo, que sabe mucho de visitas, congresos y seminarios a los que no solo se acudía con los gastos pagados y el sobresueldo que supone la dieta, sino que se daba la circunstancia de que algunos de los participantes en la delegación se dedicaban exclusivamente a hacer turismo, sin asistir a las reuniones.

Comentado ha sido también recientemente el caso de quien estuvo insistiendo, erre que erre, para que la presidencia le consiguiera un acceso de invitación institucional a la final de la Copa que jugaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Calderón. Finalmente logró la invitación y luego intentó que le pagaran la dieta por haber pasado aquella noche en Madrid, alegando que había acudido en representación de la Cámara. Imperó la cordura y la Mesa denegó ese pago.

También es posible ver a parlamentarios autonómicos asistir a conferencias que ofrecen dirigentes de sus partidos en Madrid, Barcelona u otros puntos del Estado. Lo que cabe interpretar como un uso partidista de bienes públicos es que en alguna ocasión esos viajes se hayan hecho en coche oficial del Parlamento y con chófer.

Como también parece abusivo que, según se comenta en los pasillos de la Cámara, haya quien algunos fines de semana envíe a sus escoltas al Parlamento para que recojan el paquete de periódicos y se lo lleven a casa para leerlos tranquilamente en su domicilio. I. IRIONDO

Pregunta en Europa por los seguimientos

Ana Miranda, eurodiputada de la Coalición Europa de los Pueblos, coalición en la que se integra Aralar, ha preguntado a la Comisión Europea qué opinión le merece que candidatos de EHBildu estén siendo objeto de seguimiento y vigilancia policial, tal y como denunció GARA el domingo.

Según manifestó Inaki Irazabalbeitia, responsable de Aralar para las relaciones internacionales y futuro europarlamentario por dicha coalición, «el sometimiento a espionaje político a una fuerza política legal dentro de un estado de la Unión no es compatible con el Estado de Derecho ni con los Criterios de Copenhague en lo relativo a la libre actuación de los partidos políticos y la libre elección de la ciudadanía y queremos conocer la opinión de la Comisión europea».

Aralar recuerda que recientemente candidatos de EHBildu han denunciado estar siendo sometidos a una estrecha vigilancia y seguimiento tanto en sus reuniones como en movimientos y otras actividades políticas, todas ellas legales.

Mintegi: «Somos la única alternativa al modelo en crisis»

EH Bildu escogió Gasteiz para el arranque oficial de la campaña electoral. Su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, destacó que la coalición independentista es «la única alternativa para superar el modelo que nos ha traído a la crisis». Insistió en que «venimos a hacer otra política y política de otra forma». Y avisó: «Venimos en tropel y por la puerta grande».

En la Plaza de la Provincia se instaló una carpa y se dispuso un amplio espacio de sillas que quedó pequeño para acoger a los asistentes al acto. En el mismo estuvieron presentes los cabeza de lista de Araba y Gipuzkoa, Belen Arrondo y Xabier Isasi, respectivamente, arropados por otros miembros de las diferentes candidaturas y representantes de los partidos que forman la coalición.

Laura Mintegi apostó con claridad por que Euskal Herria se constituya como un «Estado libre en europa». Y aclaró que «eso no se puede hacer contra nadie, hay que hacerlo con todos», para lo que propuso un gran acuerdo.

La candidata a lehendakari se despidió pidiendo a los asistentes que den recuerdos a quienes no pudieron acudir al acto de ayer en Gasteiz.

Siendo el arranque de campaña en Araba, buena parte del peso del acto lo llevó la cabeza de lista por este territorio, Belen Arrondo, quien insistió en la vertiente social del programa de EH Bildu. «Sabemos lo que hay -afirmó-. Urkullu, igual que Barcina en Nafarroa, nos promete ajustes. Ya sabéis, ahora a los recortes los llaman ajustes. Nosotros proponemos recortar en privilegios y no en derechos. Pues bien, mientras en UPN y PNV hablan de ajustar, de recortar derechos y servicios, en EH Bildu solo pensamos en recortar privilegios. Nuestra prioridad son la sanidad, la educación y los derechos sociales, y los anteponemos a los proyectos faraónicos sin viabilidad social».

Estando en Araba y con el programa medioambiental de EH Bildu, había dos cosas que no podían dejarse de lado: la exigencia de paralización de la central nuclear de Garoña y la no puesta en marcha de los procesos de extracción de gas por medio del fraking. Tanto Belen Arrondo como un vídeo que se proyectó durante el acto incidieron en ambas cuestiones.

Tanto Arrondo como Mintegi destacaron que EH Bildu es la única alternativa al modo de hacer las cosas de otros partidos que son los que han llevado a la crisis. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo