GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia plantea que los 8,7 millones de Monpas se usen para evitar inundaciones

Los 124.000 euros anuales que le costaría el mantenimiento de la pasarela y los impactos medioambientales son los argumentos esgrimidos por el Consistorio para rechazar esta infraestructura.

p019_f03.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia desecha definitivamente la construcción de la pasarela de Monpas. Tras varios años de idas y venidas, todo apunta a que este proyecto dormirá el sueño de los justos en algún cajón. La infraestructura iba a ser sufragada con una partida del Gobierno español de unos 8,7 millones de euros.

Jaka subrayó que al Ayuntamiento de Donostia le gustaría obviamente disponer de ese dinero para destinarlo «a otras necesidades de la ciudad» y subrayó que volverán a plantear a Madrid que lo emplee en medidas para paliar la inundabilidad de la vega del río Urumea, que también es competencia del Ejecutivo español.

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, explicó que el pasado 4 de setiembre recibieron la última propuesta de ejecución por parte de la Dirección de Costas, ante lo cual se encargaron tres informes a los técnicos municipales de Proyectos y Obras, Medio Ambiente y Mantenimiento.

En los documentos se constata que se ha rebajado la calidad de los materiales de construcción, lo que abarataría el proyecto en primera instancia pero encarecería su mantenimiento. Por ejemplo, la estructura metálica sería de acero galvanizado y no de acero inoxidable, pese a tratarse de un lugar con un alto grado de salinidad y azotado por el agua y el viento.

Los gastos de mantenimiento de la pasarela, que correrían a cargo del Consistorio, han sido cuantificados por los técnicos municipales en unos 124.000 euros anuales, a los que habría que sumar los gastos extraordinarios en caso de temporal u otros imprevistos.

Difícil acceso

Estas cifras discrepan del informe de Costas, que por ejemplo contempla unos gastos de mantenimiento en pintura de solo 1.008 euros anuales, cuando para acceder a muchas de las zonas metálicas sería necesaria la instalación de andamios o la contratación de operarios de trabajos verticales.

Este punto y las negativas afecciones medioambientales -la zona está incluida en la red europea de protección de aves Natura 2000- han sido los puntos que han consolidado la opinión contraria del Consistorio que lidera Juan Karlos Izagirre.

Además, Jaka puso en duda «la verdadera intención del Gobierno español», ya que «en los presupuestos de 2011 se recogía una aportación económica de siete millones de euros para Tabakalera y no la ha hecho, y en los últimos días ha anunciado que recortará otras partidas, como la del Festival de Cine».

La Comisión del Urumea celebra su tercera reunión

Hoy se celebrará la tercera reunión de la Comisión Interinstitucional de prevención de inundaciones en la cuenta del Urumea, en la que participarán los ayuntamientos de Donostia, Astigarraga y Hernani, el Gobierno de Lakua a través de la Agencia Vasca del Agua, la Diputación de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe y la Delegación Provincial de Costas, así como una representación de asociaciones ciudadanas. En la cita se pretende seguir avanzando para lograr la ejecución de las acciones definidas como prioritarias, entre ellas la sustitución de los puentes de Egia, Martutene y Txomin y el tratamiento de los márgenes del río, así como otras 18 actuaciones contra la inundabilidad. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo