GARA > Idatzia > Ekonomia

Nace la asociación Silikosia para atender a los afectados por la creciente silicosis

Silikosia, Asociación de Afectados por la Silicosis, se presentó ayer en Bilbo. Su principal objetivo se encuentra en conseguir que esta enfermedad «tiene que ser legalmente incapacitante en cualquiera de sus grados». Lo dijo Daniel Ramos, afectado a sus 29 años por este daño.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Daniel Ramos, máximo responsale de Silikosia, Asociación de Afectados por la Silicosis, aseguró ayer en Bilbo que «las repercusiones de esta enfermedad crecen entre los trabajadores» y sostuvo que se deben adoptar diferentes actuaciones para modificar la legislación porque muchos trabajadores afectados «necesitan ser alejados de los ambientes pulvígenos, pero tampoco se nos reconoce el derecho a una incapacidad permanente». Este afectado por la silicosis explicó que «las opciones no pueden ser ir al desempleo sin compensación alguna o continuar en el puesto de trabajo para que se agrave la salud». En este sentido, advirtió que la silicosis «tiene que ser legalmente incapacitante en cualquiera de sus grados».

Silikosia asesorará a los trabajadores afectados, porque entre los trabajadores los casos siguen creciendo. Ramos comparó esta enfermedad profesional con las derivadas de la inhalación de fibras de amianto.

Prevención y diagnóstico

Desde la asociación insistieron en que se deben poner en marcha las medidas preventivas en los centros de trabajo para que «las enfermedades respiratorias cuenten con un diagnóstico correcto y con la oportuna comunicación de sospecha de enfermedad profesional». Añadieron que, sin esos pasos previos, «no avanzará la adopción de medidas preventivas en los centros de trabajo y esta enfermedad se extenderá más». Otras actuaciones que, desde Silikosia, consideran necesarias son la «prohibición de los aglomerados de cuarzo con más de un 20% de sílice cristalina» y que «se adopten medidas preventivas rigurosas en las marmolerías, en las fundiciones y en todas las empresas con presencia de ese mineral».

De igual que la Asociación de Víctimas del Amianto, Silikosia, la primera iniciativa de este tipo en el Estado español, reclama la disposición de un fondo de compensación a los enfermos de silicosis. También piden que haya un control adecuado de la sílice cristalina en los ambientes laborales.

Finalmente, Ramos agradeció a CCOO el apoyo que ha dado para que la asociación se ponga en marcha, un proceso que ha durado todo un año.

La evolución oficial de los casos de silicosis en el Estado español indica que desde 2007 han aumentado un 122%, según los datos del Instituto de la Silicosis de Oviedo.

122% de aumento

Los datos oficiales del Instituto de la Silicosis de Oviedo recogen que entre 2007 y 2011 han aumentado un 122% los casos registrados de silicosis. En 2011 en Hego Euskal Herria se reconocieron 11 casos de enfermedad profesional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo