GARA > Idatzia > Ekonomia

Firman el convenio de Tubos Reunidos que no aplica la reforma laboral

J.B. | BILBO

Las centrales sindicales con representación en Tubos Reunidos de Amurrio firmaron ayer el convenio con la dirección para los próximos cinco años tras diez jornadas de huelga, según informó UGT. La firma fue ratificada por la asamblea de los trabajadores de la empresa tubera.

Los sindicatos informaron que el texto mantiene y garantiza las condiciones laborales previas a la reforma laboral. Así, «establece elementos de protección, como una cláusula que impide a las partes firmantes que se descuelgue del convenio, sea cual sea la evolución de la compañía» en estos próximos años. También mantiene la ultraactividad del convenio hasta la negociación de uno nuevo y tiene un apartado en el que «la dirección se compromete a no aplicar la distribución de jornada irregular».

Año sabático

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, a través de UGT, los sindicatos aseguran que el convenio firmado «recoge todos los derechos laborales que han sido negociados y asumidos por la empresa tras largos años de lucha y que hasta este año estaban en peligro debido a la reforma laboral».

El texto del nuevo convenio recoge el compromiso del «mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores durante la duración del convenio», es decir un quinquenio, mediante la aplicación de incrementos salariales, del IPC real más 1 punto para 2012, y el IPC real más 0,8 puntos, para los cuatro años restantes de vigencia.

Mantiene el contrato de relevo como herramienta de rejuvenecimiento de la plantilla e incorpora la posibilidad de que «los operarios se acojan a una excedencia con el disfrute de un año sabático». Para ello es necesario que trabajen cuatro años la jornada total y puedan descansar el quinto año, cobrando durante los cinco años el 80% del salario. Además, hay mejoras en prestaciones sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo