GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

LEB Oro 2012/13

Planasa Navarra quiere destacar en una LEB de rebajas

La categoría de plata se ve limitada a 14 equipos de los 18 habituales. El plantel iruindarra solo mantiene a cuatro hombres, todos ellos cruciales.

p041_f02.jpg

Arnaitz GORRITI

La Liga LEB Oro vuelve a ponerse en marcha... y gracias. De los 18 equipos que habitualmente suelen participar en la división de plata del basket estatal, los problemas económicos han dejado la categoría en 14.

Entre esos 14 equipos Planasa Navarra será el representante de Euskal Herria. Con un nuevo patrocinador que sustituye a Grupo Iruña -Planasa dice ser en su web «una de las mayores empresas europeas del sector hortofrutícola con presencia activa en los cinco continentes»-, los dirigidos por José Javier Sobrino desde los despachos y Ángel González Jareño en el parqué buscan volver a destacar después de que la pasada campaña lograran acceder a semifinales del play off de ascenso a la ACB.

En seis años de existencia, el club navarro ha logrado acceder al umbral de la élite del baloncesto, un umbral que, por desgracia, parece complicado superar. «En caso de haber logrado el ascenso a la ACB, hubiésemos tenido que renunciar», anunciaron tanto desde la directiva como los técnicos del conjunto iruindarra. «El profesionalismo de este club se limita a la gente que está sobre el parqué, porque los que trabajan en las oficinas lo hacen fuera del horario de su trabajo», añadía el técnico de Planasa Navarra en una entrevista a este periódico.

Así de «rebajada» se presenta una LEB Oro en la que solo habrá 26 jornadas, el primero ascenderá automáticamente a la ACB, y habrá un play off de ascenso del segundo al noveno clasificados entre el 26 de abril y el 4 de junio de 2013. Por la parte baja, el último caerá directo a la LEB Plata mientras que el penúltimo y antepenúltimo se jugarán al mejor de tres choques un play off de descenso.

«Otros años no se nos ha dado bien el comienzo por mi forma de entrenar y mis conceptos, así como por la tipología de jugadores, ya que por nuestro presupuesto tenemos siempre muchos cambios», reconocía en una rueda de prensa reciente el propio Ángel González Jareño. Teniendo en cuenta el estrecho margen entre el noveno -última plaza de play off de ascenso- y el duodécimo -última plaza del play off de descenso-, los descuidos saldrán muy caros.

La columna vertebral sigue

Respecto a la pasada campaña, Planasa Navarra no solo cambia de patrocinador y de color -de rojo a verde-, sino un buen puñado de jugadores, los cuatro que siguen suponen la columna vertebral del equipo.

Iñaki Sanz como base, Iñaki Narros como alero principal y el checo Ondrej Starosta -el pívot más desequilibrante de la LEB Oro del año pasado hasta que el fuelle se le agotó en los play offs- serán los principales hombres de confianza de González Jareño. Mientras, el alero iruindarra nacido en Sebastopol, Antón Savitski, tratará de confirmar la progresión que acreditó conforme avanzaba el año pasado como jugador de rotación.

La principal pérdida respecto a la pasada temporada es la del base Mikel Uriz. Apodado por la prensa y la afición local como «la lagartija», por su probada sangre fría en los finales apretados, el menor de la saga de los Uriz se ha ido al Clavijo -Knet&Eniac de Logroño- en el que compartirá vestuario con otro ex de Iruñea: Nikola Rakocevic. El veterano ala-pívot Jorge García se ha ido a Burgos, de LEB Oro, Kevin Langford al Kolossos heleno, Óscar Raya al CB Prat y Víctor Pérez al Oviedo.

En su lugar han llegado exteriores experimentados como Álvaro Frutos y Joaquín Bonhome, un ala-pívot con experiencia en la ACB como Mario Cabanas y jóvenes como el tirador estadounidense Stu Douglass, el alero portugués Joao Soares, el ala-pívot lituano Vaidotas Volkus y el joven pívot senegalés Mansour Kasse, procedente del Real Madrid, que debe servir como recambio para Starosta.

El primer rival de Planasa Navarra será el Leyma Natura Básquet Coruña, equipo en el que juegan hombres como el gasteiztarra Asier Zengotitabengoa, el alero Pablo Almazán, con experiencia en CAI Zaragoza y Unicaja, y un pívot de 2,11 metros llamado Matt Rogers, que proviene del Texas Legends, de la Liga de Desarrollo de la NBA. Este duelo se jugará el domingo a partir de las 11.00, y lo retransmitirá Teledeporte. A ver qué tal arranca Planasa Navarra.

Pocos errores y disciplina táctica total

Ángel González Jareño ya avisa que, con un equipo con muchos cambios, es de esperar que el arranque de Planasa Navarra puede ser malo, y que mejorará con el tiempo.

Con todo, el exentrenador Gustavo Aranzana analizaba para la web «solobasket.com» el remozado conjunto navarro y destacaba que «Ángel Jareño seguirá manteniendo el orden y el criterio. Mantendrá defensivamente su propuesta de equipo muy sólido y bien estructurado, permitido por la intimidación de Starosta -clave en el equipo-. Ofensivamente apuesta por un juego no muy rápido, pero minimizan sus errores manteniendo el rigor ofensivo y la disciplina táctica».

«La pérdida de Jorge García y su juego abierto es un contratiempo que puede hacerles perder algo de anotación, y también han perdido talento con la marcha de Uriz y Rakocevic que lo tendrán que suplir con Bohome y Frutos. Sanz, Narros y Starosta tienen que volver a ser intérpretes de un grupo que posee inteligencia en su juego y un baloncesto muy efectivo», añade.

«Será difícil que estén con los mejores pero seguirán siendo un equipo muy incómodo y difícil de ganar», sentencia. A. G.

Amistoso entre Obenasa y Hondarribia-Irun

UNB Obenasa y Hondarribia-Irun disputan mañana a partir de las 19.00 un partido amistoso en Arrosadia. Será el último del cuadro navarro, que ayer perdía en su feudo por 47-54 ante el Arranz Burgos, duelo que servía para comenzar la campaña de socios para la nueva temporada.

Entradas en Bilbo para el derbi ante Gipuzkoa Basket

Los aficionados de Bilbao Basket ya pueden adquirir las entradas para el derbi de la tercera jornada de la Liga ACB Endesa que disputarán el domingo 14 (12.30, Donostia 2016 Arena) Lagun Aro GBC y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. El club propone la opción de viajar en autobús y la entrada por 25 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo