GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Hace tiempo que en las fiestas tiene cabida la reivindicación»

p024_f02.jpg

Nagore López de Luzuriaga, José Luis lópez de Luzuriaga, Soledad Sáez de Zerain e Itziar San Vicente
Txupineras y txupinero de las fiestas de Agurain

El hermano y la sobrina de Gotzone López de Luzuriaga, y la madre y la hermana de Oihana San Vicente encenderán la mecha del txupinazo de Agurain. Cuatro pesonas, elegidas por su labor en Etxerat, que afrontan con ilusión y orgullo esta designación.

Ion SALGADO | AGURAIN

Todos ellos conocen en primera persona la oscura realidad que esconden los muros de las prisiones españolas y francesas. Los cuatro han tenido que recorrer miles de kilómetros para poder abrazar a sus seres queridos, y hoy, a las 19.00, serán los encargados de lanzar el txupinazo que marque el comienzo de las fiestas de Agurain.

Nagore y José Luis López de Luzuriaga, Itziar San Vicente y Soledad Sáez de Zerain saldrán esta tarde a la balconada de la casa consistorial para prender la mecha del cohete y lanzar un fuerte abrazo a los tres presos aguraindarras: Ismael Arrieta, Gotzone López de Luzuriaga y Oihana San Vicente.

Gracias a la Comisión de Fiestas, que ha decidido utilizar el txupinazo para rendir un homenaje a las personas que componen Etxerat, los cuatro podrán reivindicar los derechos de sus familiares. Además, los presentes en el balcón tendrán en su memoria al padre de Oihana e Itziar, que falleció hace tan solo unos días.

Este año recae sobre ustedes la responsabilidad de dar comienzo a las fiestas, ¿les hace ilusión poder lanzar el txupinazo?

Nagore López de Luzuriaga: Bueno, sabemos que antes -en alusión al anterior Gobierno local- solía encargarse el Ayuntamiento de Agurain de decidir a quién le tocaba el honor de ser txupinero o txupinera, y desde hace dos años lo decide la Comisión de Fiestas. En este sentido, más que porque nos hayan elegido a nosotros para lanzar el txupinazo, nos hace ilusión prender el cohete porque de este modo estarán presentes los derechos de nuestros familiares en las fiestas.

¿Subirán todos al balcón de la casa consistorial?

N.L.: En principio sí. Al fin y al cabo la idea es que haya una representación de todos los familiares de los presos de Agurain, ya que, en el fondo, no es ningún familiar en concreto el homenajeado, sino la figura del familiar. Una figura que repre- senta a todas las personas que han dedicado años de trabajo para denunciar la vulneración de derechos que sufren nuestros familiares. Yo creo que en el fondo se quiere homenajear esa solidaridad y ese cariño que llevamos a los presos.

En su caso, y en el de otras muchas personas en todos Euskal Herria, la fiesta está marcada por la ausencia de sus familiares. ¿Es posible unir celebración con reivindicación?

N.L.: Euskal Herria es un pueblo que siempre ha demostrado que sabe aunar la fiesta y la reivindicación, y Agurain es un ejemplo de ello. Hace muchos años que en la fiestas tiene cabida la reivindicación a favor de los derechos de los presos, de nuestros familiares. Durante estos días siempre se exige el final de la dispersión y se solicita que se respeten sus derechos. Y este año así va a ser. Nos parece importante disfrutar de las fiestas y a la vez reivindicar los derechos de todos los vecinos y de todas las vecinas que no están aquí porque les mantienen en prisiones lejos de Agurain.

¿Aprovecharán para mandar un abrazo a sus allegados?

N.L.: La idea es salir al balcón en representación de las miles de personas que cada fin de semana recorren miles de kilómetros para hacer llegar el cariño y la solidaridad a sus familiares. En representación de todos ellos gritaremos a favor de los derechos de nuestros familiares, para dar testimonio de esa realidad y de esa vulneración de derechos que se vive dentro de las prisiones. Por su puesto que les mandaremos un abrazo enorme, un beso enorme; porque hasta que no los tengamos en fiestas sentados a nuestra mesa no vamos a parar.

Desde que Bildu logró la alcaldía de Agurain se han producido cambios importantes en la organización de las fiestas, que ahora dependen de una comisión abierta. ¿Creen que la anterior corporación hubiera consentido este homenaje?

N.L: Habría que preguntárselo a ellos. Yo no lo creo, sinceramente. De todos modos, hay que decir que la decisión no ha correspondido a esta corporación. El Ayuntamiento de Agurain ha decido que sea la Comisión de Fiestas la que decida a quien quiere homenajear. A mí me parece mucho más importante que sea el propio pueblo el que decida quién quiere que tire el txupinazo, a que sea una decisión de los concejales.

¿Qué actos tienen previsto realizar durante las fiestas para reclamar la vuelta a casa de los presos?

Itziar San Vicente: Se hace lo del txupinazo, y se sale con las fotos ese mismo día.

N.L.: Bueno, ahora lo de las fotos será difícil... Pero normalmente el día del txupinazo se aprovecha la kalejira para reivindicar los derechos de los presos con paletas, camisetas y demás material. Además, durante todas las fiestas la solidaridad está presente en la calle y en las txosnas gracias a las pegatinas. Luego, el segundo fin de semana se lleva a cabo la iniciativa «Maite zaituztegu kalejira» -tendrá lugar el sábado 13 de octubre a las 21.00-, que concluye con un acto en favor de los derechos de los presos.

Este año ha estado marcado por el cese definitivo decretado por ETA, y por la inacción del Estado español. ¿Ha influido la actual situación en su designación como txupineros?

N.L.: Puede ser. Al fin y al cabo, en lo que se refiere a política penitenciaria no hemos visto ninguna mejora en los últimos meses. Es más, en junio, cuando hacíamos el balance en la propia asociación de familiares, decíamos que no solo no había mejorado la política penitenciaria, sino que encima se había encrudecido, que las condiciones de vida de nuestros familiares habían empeorado. En este sentido cabe señalar el caso de Iosu Uribetxebarria, que ha padecido la conculcación más sangrienta de sus derechos. Me parece que es importante sacar a relucir esa realidad, la realidad que viven nuestros familiares.

 

Familiares

«No solo no ha mejorado la situación de nuestros familiares, sino que encima se ha encrudecido. Sus condiciones de vida han empeorado»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo