GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atarrabia comienza hoy al mediodía sus fiestas, las últimas de Iruñerria

Socorro Arrasate, en representación de los trabajadores del Ayuntamiento, prenderá hoy al mediodía el cohete que dará inicio a las fiestas de Atarrabia. La participación vecinal ha logrado hacer frente a una reducción del presupuesto de 16.000 euros debido a la crisis.

p025_f01.jpg

GARA | ATARRABIA

El txupinazo de Atarrabia pondrá punto final al ciclo festivo en Iruñerria, que comenzó en el ya lejano mes de abril en la Txantrea. La cita es a las 12.00 del mediodía de hoy en el balcón del Ayuntamiento. Por decisión de la Comisión de Fiestas el cohete será lanzado por una representación de los trabajadores del Ayuntamiento, como reconocimiento a su labor y dedicación.

Los trabajadores, por su parte, decidieron que el honor de dar inicio a las fiestas correspondiera a cinco compañeros: Socorro Arrasate, Elena Zunzarren, Rosario Aizpurua, Javier Azcona y Enrique Labarta, que prenderán el cohete en representación del colectivo.

De todos ellos, será Socorro Arrasate quien encenderá la mecha del chupinazo. Arrasate lleva trabajando en el Ayuntamiento de Atarrabia desde 1978. A lo largo de estos 35 años, ha desempeñado labores en la limpieza de los centros escolares, en la conserjería de la Casa de Cultura y, en los últimos años, en la de la Casa Consistorial.

La organización de las fiestas de Atarrabia ha corrido a cargo de una comisión impulsada por el Ayuntamiento, en la que están representados todos los colectivos de la localidad. Según explicó el alcalde, Kirio Gastearena, el objetivo de esta comisión era conseguir «un espíritu popular y participativo» tanto en los festejos como en su organización.

Esta participación e implicación de los agentes de Atarrabia ha resultado decisiva, ya que el presupuesto de fiestas se ha tenido que reducir en 16.000 euros respecto al del año pasado debido a la situación económica. A menores recursos, se ha optado por mayor participación vecinal.

La situación económica del Consistorio está también detrás de la supresión de las vaquillas. Para amenizar la costillada del martes se ha optado por una batukada en vez de las vaquillas.

«Hemos trabajado hasta el último momento para que pudiera haber vaquillas, pero los informes del arquitecto han concluido que el vallado no cumple con la nueva normativa y el Ayuntamiento no tiene dinero para adaptarlo», explicó Gastearena en la presentación del programa. Se estima que la adecuación del vallado hubiera supuesto un desembolso de 17.000 euros.

«La programación de las fiestas busca también un equilibrio entre el fortalecimiento de las señas de identidad y actividades para la gente latina», añadió Gastearena.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Atarrabia ha hecho una apuesta por unas fiestas en igualdad, sostenibles y más seguras. Para ello, se ha habilitado un teléfono de asistencia (699687687) para denunciar comportamientos de acoso sexual.

Además, se colocarán puntos verdes para colaborar en el reciclaje de materiales, especialmente de vidrio, y se emplearán vasos reutilizables en las txosnas para reducir residuos. Asimismo, se recuerda que en la costillada del martes únicamente se podrá hacer fuego en los lugares especialmente habilitados en el parque Ribed.

Así, desde el chupinazo de hoy al mediodía hasta el Pobre de Mí, que tendrá lugar el domingo día 14 a las 21.00, los vecinos de Atarrabia y de otras localidades de Iruñerria tendrán un amplio programa festivo para disfrutar.

Media hora antes del chupinazo se entregarán los premios a los ganadores del concurso del cartel de fiestas.

A las 12.30, el grupo Mikelats ofrecerá un festival de dantzas en la Plaza Consistorial. A las 17.30, saldrá la comparsa de kilikis acompañada de una charanga desde el Ayuntamiento pasando por las calles Esteban Armendariz, Oianpea, Karrobide, Kapanaburua y Ezkaba para llegar a Dominicos. A las 19.00, habrá bailables de txistu y gaita en la Plaza Consistorial.

El balonmano, deporte hondamente arraigado en Atarrabia, estará presente con los partidos de Primera masculina (18.00) y División de Honor femenina (20.00) del Beti Onak.

A las 20.30, el torico de fuego se adueñará de la calle Mayor y a las 23.00 comenzará la sesión de baile con Trikidantz, hasta las 22.30. A las 00.30, se iniciará la verbena, también con Trikidantz. Acabará a las cuatro.

Sin vaquillas

Las fiestas de Atarrabia de este año no contarán con vaquillas debido a que la situación económica del Ayuntamiento impide abonar los 17.000 euros que cuesta adecuar el vallado a la normativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo