GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Un triunfo daría seguramente a los blanquiazules la opción de estar durante dos semanas en posiciones europeas

El día ideal para romper la racha negativa a domicilio

Montanier recordó que la victoria en el Benito Villamarín fue el punto de inflexión de la pasada temporada y mostró su esperanza de que el derbi sea el de ésta. La ausencia de jornada la próxima semana daría una mayor importancia a la primera victoria fuera de casa.

p042_f06-97x152.jpg

BETIS-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

Philippe Montanier quiere aprovechar la ola positiva levantada en el derbi para convertir el triunfo ante el Athletic en un punto de inflexión similar al que representó el del Villamarín con el gol milagroso de Iñigo Martínez la pasada temporada.

Para conseguir ese resultado positivo se espera que el técnico normando presente una alineación muy similar a la del derbi con la única variación obligada de la entrada de Carlos Vela en lugar del lesionado Imanol Agirretxe. La entrada de Diego Ifrán para cubrir la baja del usurbildarra fue la única novedad en la convocatoria con respecto a la del derbi, al entender Montanier que Rubén Pardo necesita un par de semanas más de trabajo para recuperar el tiempo que ha estado parado por su lesión.

Con el mismo equipo, la Real intentará demostrar que puede jugar y ganar fuera como lo hace en casa, aunque cuando se le preguntaba a Montanier por los diferentes resultados que saca su equipo como local y como visitante volvía a recordar que «es difícil ganar fuera en esta Liga para todos. En la última jornada solo hubo dos victorias como visitante de Barcelona y Atlético de Madrid. Lo importante es que hemos ido mejorando nuestro nivel en Barcelona, Mallorca y Valencia y espero hacer un mejor partido y perseverar para sumar puntos. Tengo confianza porque la evolución del equipo mejora poco a poco».

Para evitar derrotas como la de Valencia destacó la importancia de «no repetir el error de conceder una contra en los últimos minutos. El Betis también tiene delanteros rápidos».

Mel destaca la velocidad realista

El entrenador del Betis, Pepe Mel, también se marcó el objetivo de colocarse con doce puntos ante una Real que definió como «un equipo vertiginoso, rápido, vertical. Tiene una gran velocidad y es un equipo muy bueno. Nos lo pondrá muy difícil».

No desveló el portero elegido para cubrir la baja por sanción de Casto, aunque el canterano Adrián parece contar con ventaja al entrar en la última lista y entrenarse con el equipo titular el jueves. Sí dio a entender que la pareja de centrales la formarán Paulao y Mario, pues Perquis sufre una distensión.

Mel se mostró además contento con la convocatoria de Beñat para la selección española absoluta. Para la sub'21 fueron llamados Illarramendi e Iñigo Martínez para el doble enfrentamiento frente a Dinamarca.

Montanier: «El sistema en el derbi fue igual»

En los últimos días se ha extendido una teoría en el entorno realista que sostiene que el buen partido de la Real ante el Athletic se debió a un cambio de sistema al entender que de un 4-3-3 se pasó a un 4-2-3-1 y que ese cambio permitió a Illarramendi rendir mejor al jugar más cómodo desde una posición más retrasada. Preguntado al respecto Montanier, dijo que «para mí el sistema fue igual. Podemos cambiar siempre un poco el triángulo del medio, pero jugamos así en Barcelona, Mallorca, en el segundo tiempo con el Celta... Cada partido es diferente. A cada jugador le gusta jugar más en una posición, pero para mí lo más importante es lo que sea lo mejor para el equipo. Asier jugó más adelantado en Barcelona y dio una asistencia al Chory. Tenemos la capacidad de cambiar el triángulo antes y durante el partido y lo importante es tener cuatro o cinco medios con polivalencia para modificar el triángulo».

El tema es que algunos han tomado como bandera la reivindicación de que Illarra tiene que ser el 4 de la Real y para avalar esa teoría sostienen que jugó así el derbi. La realidad, como bien dijo ayer Montanier, es que la Real juega esta temporada de una manera similar con un medio centro claramente defensivo como es Markel, uno más ofensivo que es Zurutuza y al tercero, Illarra, le toca dar el equilibrio a ese triángulo marcando al pivote más ofensivo cuando el rival juega con dos medios centros y a uno de los dos volantes cuando el rival juega, como el Athletic, con un 4-3-3. Es decir, la diferencia en el derbi fue la forma de jugar del rival. Illarra, como casi todos, juegan más cómodos de cara, pero cuando el rival juega con dos pivotes y tiene que coger a uno de ellos, es mejor para él y tiene menos desgaste físico con el 4-3-3. Joseba ITURRIA

la Lista

La entrada de Diego Ifrán por el lesionado Imanol Agirretxe fue la única variación en la lista en comparación con la del derbi. Montanier cree que a Pardo le falta ritmo de competición tras estar parado varias semanas por su lesión.

DENUNCIA

La Real informó ayer que un Juzgado de Bilbo ha archivado la denuncia, que interpuso el club blanquiazul contra la seguridad privada de San Mamés en el derbi de la temporada pasada, por considerar que los hechos no son enmarcables «en ningún tipo de ilícito penal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo