GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

RUGIDOS ROJIBLANCOS

Hemorragia profunda, aguda y muy grave

 

Fran MORENO www.martiperarnau.com

Otra noche negra para el Athletic. Ni Europa es capaz de cambiarle la cara. De ser admirado hace 5 meses, de estar en boca del mundo futbolístico tras la exhibición en Old Trafford, ha pasado a ser un equipo roto mentalmente, desconocido futbolísticamente y, lo peor de todo, con una hemorragia profunda de difícil pronóstico.

2.- Desde que comenzó la pretemporada se ha hablado de todo menos de fútbol en Lezama y Bilbao. Lo que debía ser una confirmación de la temporada anterior está siendo un inicio negro, un martirio. Las obras, los culebrones de Llorente y Javi Martínez, la filtración de la charla tras las dos finales perdidas...

3.- Todo eso está superando a lo más importante y fundamental en el fútbol: el juego. Parece que eso ya no importa, como si hubiera desaparecido. Vende más y hablamos del estiércol diario antes de pararnos a pensar cómo se puede dar un giro y volver a recuperar las sensaciones en el aspecto deportivo.

4.- Esta es la situación del Athletic a 4 de octubre. Un equipo totalmente a la deriva y sin rumbo. El aspecto mental supera a todo y el juego va de la mano.

5.- Errores que se repiten desde inicio de pretemporada. Arriba no es el rival amenazador que el año pasado superaba a los rivales. En el balance defensivo los errores colectivos e individuales se alternan uno detrás de otro.

6.- A Zapotocnik y Balaj les ha bastado con aprovechar dos errores rojiblancos para someterles y hacerles daño cada vez que se plantaban en el área de Iraizoz.

7.- Noche repetida a la de Anoeta. Equipo largo, líneas muy separadas, carencia de asociaciones, vulnerable y presa en defensa. El Sparta pobla el centro del campo y espera los errores fáciles del Athletic con el balón para en la contra matar a los de Bielsa.

8.- Es como si todos hubiesen dado un paso atrás. El ancla Iturraspe ha desaparecido. Su salida de balón es nula por lo que aparece el primer problema: pérdida de balón con el equipo desnudo. Segundo problema, las posesiones son muy cortas, las líneas muy separadas y no llega para hacer los oportunos desdoblamientos defensivos. Espacio a su espalda cuando se desplaza. El Athletic se queda desnudo y contras una detrás de otra.

9.- Kadlec y Krejci por las bandas han hecho mucho daño. Pillaban la espalda de Iraola y Castillo, por lo que tenían una autopista en el carril exterior. El segundo gol es una ejemplo claro de no estar dentro del choque. Krejci arrastra a varios defensores y suelta a Balaj que la enchufa solo.

10.- La segunda parte la misma historia de la primera. Penalti inocente de Castillo que se duerme al controlar un balón. Ni la vuelta de Ander Herrera ha cambiado la cara de un equipo a la deriva.

11.- El año pasado preocupaba el aspecto físico. Caímos en lo fácil de que jugaban los mismos siempre y estaban muy agotados cuando ese no era el problema. Se ve este año que físicamente no hay jugadores agotados. El problema es más profundo que esto. Lo anímico está superando al juego que tan imprescindible es.

y 12.- Desconocozo si los jugadores no quieren que siga Bielsa. Por tanto, no me sirve esa reflexión. Bielsa lo dijo: «No se trata de haber ganado, sino de cómo perdimos». Esta reflexión debe calar profundo en un vestuario con una herida muy profunda. Más vale que el juego vuelva a estar en boca de todos, porque el día a día está destrozando a un equipo que hace unos meses era la sensación europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo