GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Derbi en San Mamés

Damià: «Hemos sacudido la presión y la precipitación»

El lateral catalán reconoce que prefiere enfrentarse a un Athletic que atraviesa «una mala situación».

p044_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

A pesar de que el campeonato no ha hecho nada más que comenzar, Athletic y Osasuna afrontan el derbi de mañana en San Mamés con ciertas urgencias. Los puestos de descenso que ambos ocupan empiezan a pesar y el que caiga derrotado quedará muy tocado, sin posibilidad de enmienda en dos semanas -el próximo fin de semana habrá parón de Liga por partidos internacionales- que se pueden hacer muy largas.

Actualmente los rojiblancos cuentan con un punto más, pero Damià, que podría ser una de las novedades en el conjunto rojillo, entiende que su situación actual es mejor que la de los de Bielsa, sobre todo tras haber conseguido una balsámica victoria ante el Levante el pasado domingo. «Nuestras sensaciones, tras la primera victoria, son mejores. Tenemos más confianza y nos hemos sacudido la ansiedad. También nos hemos quitado esa precipitación que no nos hacía jugar de la mejor manera posible. Creo que sería fantástico sacar los tres puntos, pero es importante continuar con la línea del otro día, en el que fuimos un equipo distinto. Marcamos y no nos echamos atrás, manejamos el partido y tuvimos posesión de balón, que es la mejor forma de defender», apuntó el catalán.

Por mucho que en todo momento se tratara de mandar un mensaje de tranquilidad, la ausencia de victorias y el ocupar el farolillo rojo pesaba lo suyo hasta la victoria conseguida ante el Levante. «Hablo por lo que a mí me pasa. Cuando las cosas no van bien tiendes a correr mucho y a arriesgar menos. Por un lado es bueno, porque buscas seguridad, pero por otro lado reduces tu nivel futbolístico. Creo que hemos roto esa sensación y el equipo está mejor. El equipo va a jugar más suelto».

El lateral catalán también ha advertido un cambio mental en la plantilla de cara al derbi tras el 4-0 ante el equipo valenciano «Veo a la gente convencida de la victoria, pero eso no te da los tres puntos», agregó.

Un rival tocado

Por contra, el Athletic llega a este partido tras dos dolorosas derrotas y otra semana especialmente convulsa en ese extraño ambiente que rodea al club vizcaino desde el verano, una situación de la que Damià entiende pueden sacar provecho. «Ellos, por lo que leemos en prensa, están en una situación mala. Es un partido de dificultad, pero prefiero coger a un equipo que no anda bien que a un equipo en buena dinámica», reconoció sin ambages el jugador rojillo.

Como muchos otros, Damià no acierta a entender los motivos que han podido crear semejante desconcierto en una entidad como la de Ibaigane que, hace unos poco meses, vivía días de gloria. «El año pasado eran todo elogios, empezando por la ilusión que generó este equipo y que fue más allá de Bilbao. Es raro todo lo que está ocurriendo esta temporada, pero no puedo saber qué está pasando dentro. Parece que este año están viviendo la cara B, cuando la temporada pasada vivieron la cara A», apuntó.

En el plano personal, recuperado de la lesión, espera tener opciones de ser titular mañana.

Internacionales

Annan y Massoud han sido convocados por sus selecciones para disputar partidos oficiales de clasificación para la Copa de África 2013 -Malawi / Ghana- y el Mundial -Irán / Corea- respectivamente.

Entrenamientos

Tras la suave sesión de recuperación de ayer, la plantilla rojilla está citada hoy a las 10 de la mañana en Tajonar para realizar el último entrenamiento previo al derbi de San Mamés.

Pugnará con Nano por el lateral zurdo

Recuperado de la lesión que se produjo en vísperas de jugar ante el Zaragoza en La Romareda -ayer tuvo una sesión extra al término del entrenamiento del grupo para recuperar el tono- Damià pugnará con Nano para hacerse con el lateral izquierdo del equipo en el derbi de San Mamés. En principio, esa parece ser la principal duda que José Luis Mendilibar maneja en cuanto al once inicial de cara al partido contra el Athletic.

Hasta que se produjo la lesión, el catalán había sido un fijo para el técnico de Zaldibar en el carril zurdo, posición que ocupó Nano en los dos últimos compromisos del equipo. Como todo el conjunto, el jugador tuvo un día de esos para olvidar en La Romareda, pero mejoró sus prestaciones la semana pasada ante el Levante en El Sadar.

Por lo demás, se da por hecho que el capitán Patxi Puñal volverá a tomar el mando del centro del campo una vez cumplida la sanción de cuatro partidos impuesta por su expulsión ante el Barcelona. Timor podría ser el sacrificado en el doble pivote para dar entrada al futbolista de Uharte. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo