GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT y CCOO admiten la caída del peso del sector industrial en Nafarroa

La decadencia del sector industrial, cuyo peso en la economía navarra ha caído en un 2,67% en los últimos cuatro años, demuestra según las centrales que es necesario dar un giro a las políticas económicas apostando por el crecimiento e invirtiendo en sectores estratégicos.

p037_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El peso de la industria en la economía navarra ha descendido en un 2,67% en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los sindicatos UGT y CCOO alertaron en Iruñea de que las previsiones son «muy sombrías» en un contexto de recesión económica y con políticas basadas en el ajuste del gasto.

Representantes de estos sindicatos en los sectores de la industria y la construcción analizaron la situación económica y plantearon sus propuestas en una rueda de prensa en la que anunciaron la convocatoria de una concentración para el próximo 8 de octubre ante la delegación del Gobierno español para exigir un cambio de modelo hacia el crecimiento económico.

Explicaron que la situación del sector industrial en Nafarroa ha empeorado considerablemente. Entre 2008 y 2012 se han perdido 13.200 empleos, un 17%, y en la construcción unos 17.400, un 50%, lo que hace que en el conjunto del sector la pérdida se sitúe en torno a los 30.500 empleos, el 96,5% de total de empleos destruidos en el territorio.

El peso del sector industrial en la economía navarra ha pasado del 28,08% al 25,41%. Asimismo, el 50% de las empresas destruidas pertenecían a la industria y a la construcción.

Cambio de modelo

Las centrales destacaron que la industria ha mantenido durante años un crecimiento sostenido en Nafarroa pero que la llega da de «un Gobierno con una política laboral que desregula lo que estaba regulado lo ha metido en la precariedad más absoluta».

Ante la decadencia del sector, las centrales sostuvieron que es prioritario un cambio de modelo basado en el crecimiento económico y que se apoye en sectores estratégicos como la industria.

Denunciaron la «pasividad del Gobierno del PP» y advirtieron de que el recorte previsto en los Presupuestos Generales en el Ministerio de Industria, un 21,3% que se suma al 32% del actual ejercicio, hace «imposible una apuesta por una industria fuerte, competitiva y generadora de empleo». Por ello, llamaron a desarrollar una política industrial expansiva, porque «invertir no es gastar».

El segundo mayor descenso del IPI, en Nafarroa

Los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) referentes al mes de agosto publicados ayer por el INE muestran que Nafarroa es la segunda comunidad que mayor caída ha registrado, con un -13,2%. Solo La Rioja supera esta tasa con un -15,1%.

Según la misma fuente, la CAV registró una caída del 2,4% respecto a agosto de 2011, un dato que contrasta con el -4,5% atribuido el jueves por el Eustat. En comparación con el mes de julio, la variación es positiva, con una subida del 4,1%.

Por territorios, la evolución interanual del mes de agosto tuvo un signo negativo en Araba, con una caída del 10,1%. Gipuzkoa y Bizkaia registraron descensos del 4,3% y el 2,5%, respectivamente.

La tasa intermensual fue positiva en los tres herrialdes. En Bizkaia subió un 6,5%, en Araba un 2,9% y en Giuzkoa un 2,4%.

La variación registrada en el mes de agosto fue positiva para todos los grandes grupos industriales. La energía subió un 2,1%, los bienes de equipo un 2,8%, los bienes intermedios un 4,6% y los bienes de consumo en su conjunto crecieron un 11,4%. Respecto a la variación interanual, destacó la subida de material y equipo eléctrico, con un aumento del 18%. GARA

inversión

Las centrales exigieron que se desarrolle una política industrial expansiva que apueste e invierta en una industria «fuerte, competitiva y generadora de empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo