GARA > Idatzia > Ekonomia

PSOE e Izquierda Plural presentan un recurso contra la reforma laboral

GARA | MADRID

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Plural (que forman IU, ICV y Cha) presentaron ayer un recurso contra la reforma laboral en el Tribunal Constitucional, al que pidieron que lo vea de forma «urgente» porque dicen vulnera la Constitución en materia laboral. El recurso lleva la rúbrica de 115 diputados del PSOE y de Izquierda Plural

El recurso ha sido elaborado por el PSOE y esta semana el secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para que se sumaran a él, según explicaron fuentes de IU. Esta invitación se ha debido a que Izquierda Plural no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, explicó que el recurso se fundamenta en que se vulneran nueve artículos de la Constitución referidos a las organizaciones sindicales y empresariales, a la libertad sindical, al derecho al trabajo, a la negociación colectiva, a la tutela judicial efectiva, a no ser discriminado y a interpretar la Carta Magna al amparo de los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado español.

Reforma «inútil»

Los representantes de PSOE e Izquierda Plural reclamaron que el tribunal vea el recurso de forma «rápida y urgente». La razón que dieron para esta solicitud es que la reforma laboral está siendo «claramente inútil» para generar empleo y está teniendo consecuencias «muy negativas» para los trabajadores, ya que ha provocado que haya más desempleo y que los convenios colectivos hayan caído un 37%.

Ahora falta conocer si la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, accede a presentar, como han solicitado CCOO y UGT, otro recurso de inconstitucionalidad. Becerril deberá notificar su decisión antes del próximo lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo