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Afirman que los objetivos del TAV se pueden lograr a un coste mucho menor

Las tres mancomunidades contrarias a la construcción de la línea del TAV en Lapurdi han puesto sobre la mesa un nuevo estudio que, según aseguran, permitiría modernizar la actual vía férrea por un coste muy inferior y con casi todas las prestaciones previstas por el TAV.

Arantxa MANTEROLA | URRUÑA

Un nuevo informe sobre la «irracionalidad» del proyecto de línea del TAV en Lapurdi va a ser presentado al prefecto de la Región con ocasión de la próxima reunión del Observatorio del Tráfico, instaurado por el anterior Gobierno de Sarkozy.

Así lo anunciaron ayer, en Urruña, los presidentes de las tres mancomunidades que se oponen al proyecto: Hego Lapurdi, Aturri-Errobi y Errobi. Según manifestaron, «el documento prueba que es posible modernizar e insonorizar la actual vía con una inversión de 800 millones de euros».

En esas obras estarían comprendida la anulación de los pasos a nivel (270 millones de euros), el aislamiento acústico del trayecto total entre Baiona y Hendaia (200 millones) y la modernización de las vías, de los sistemas de señalización y de gestión del tráfico (330 millones). Además, esta alternativa podría estar realizada para 2018.

El presidente de la Mancomunidad Hego Lapurdi, Michel Hiriart, subrayó que está readecuación «es la única solución objetivamente financiable que permitiría hacer frente a las previsiones de tráfico más optimistas durante los próximos 50 años».

El análisis indica, asimismo, que, si se renovase el tramo Burdeos-Baiona, la duración del trayecto se reduciría a 1 hora y 15 minutos, lo que permitiría responder al transporte de mercancías, incluso si este se multiplicase por cuatro. Estiman que dicha renovación costaría unos 400 millones de euros.

Despilfarro «irresponsable»

Estas constataciones y la evolución de los últimos meses respecto a la viabilidad financiera de los proyectos, tanto del otro lado del Bidasoa como en el propio Estado francés e, incluso, en Portugal hacen pensar a los electos vascos que sería «totalmente irresponsable despilfarrar 4.000 millones de euros», máxime cuando la mejora de la actual vía férrea «permitiría alcanzar el 95% de los objetivos del TAV por 1/5 de su coste».

Evidentemente, el tiempo de los trayectos sería superior (15 minutos más en el de Baiona-Biriatu), pero Hiriart se preguntó si «es razonable destruir un territorio para ganar unos pocos minutos».

Los electos incidieron en que «el tiempo nos está dando la razón» y recordaron que siguen su batalla jurídica tanto contra la decisión del perímetro reservado para la nueva línea como con otro recurso que han presentado ante el tribunal administrativo sobre la ilegalidad del procedimiento seguido para establecer el tramo labortano.

MANIFESTACIÓN EL 27

Además de las iniciativas técnicas y jurídicas, las tres mancomunidades mostrarán su «total oposición» al proyecto de nueva línea del TAV en la calle, por lo que llaman a participar en la movilización, junto al CADE, el 27 de octubre, a las 15.00, en Baiona (Lauga).

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