GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrancan hoy los Sanfaustos en Basauri, con un sinfín de actos

Con novedades en la bajada de cuadrillas o en la ubicación de las txosnas, que vuelven al centro, comienzan hoy los Sanfaustos, que se alargarán hasta el 14 de octubre. Serán nueve dias de fiesta con propuestas como el Gazte Eguna y jornadas dedicadas a la mujer, a los mayores o para disfrute de la gastronomía, conciertos y actuaciones de calle.

p026_f03.jpg

Jon ADAN | BASAURI

Las fiestas de San Fausto de Basauri arrancan hoy y se prolongarán hasta el 14 de octubre con más de 200 actos para todas las edades, dentro del programa de fiestas organizado por Herriko Taldeak, agrupación formada por las 15 cuadrillas de Basauri y que de cara a la jornada de hoy, abogan por dar impulso a uno de los principales elementos festivos, la bajada de cuadrillas, que se celebrará pasadas las siete de la tarde.

«Es el acto que más fuerza debería tener y que se ha ido perdiendo con los años, ya que cada vez estaba siendo más desordenada», explicó Itxaso Martínez portavoz de Herriko taldeak. Han decidido acortar el recorrido, que partirá desde el Ayuntamiento, continuará por Kale Nagusia y concluirá en la carpa de la plaza Solobarria. «Allí se entregará el premio a la mejor bajada, y se puntuará el orden de la bajada, la animación, los disfraces...Participarán las 15 cuadrillas del pueblo, cada una de 700 personas aproximadamente», precisó Martínez.

Este acto irá precedido del chupinazo, que se lanzará a las 19.00 en el balcón del Consistorio y que este año correrá a cargo de la actriz basauritarra Itziar Ituño. Antes, la tradicional figura de las fiesta de Basauri, la eskarabillera, será presentada como cada año a los basauritarras. La velada de hoy también promete. Habrá concierto de Ze Esatek, a las 23.00, y una hora más tarde comenzará la verbena a cargo de Honat, ambos en la plaza Arizgoiti.

Después de la bajada, la otra gran cita de las cuadrillas será hoy a las 11.30. Tendrán que medirse en el XI campeonato de San Fausto popular e intercuadrillas de paellas en la carpa de Solobarria. Después, como manda la tradición, bajarán a animar al Baskonia, al polideportivo de Artunduaga, donde homenajearán al seguidor basauritarra del Athletic Iñigo Cabacas «Pitu», fallecido el pasado 9 de abril, como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Sobre la segunda tarde festiva, Itxaso Martínez destaca la exhibición de baile a cargo de la escuela de danza basauritarra Biarte, a las 20.30, en la plaza Arizgoiti, en la que está previsto que se impartan diversos estilos, desde bailes de salón hasta hip hop. El teatro de calle Do not disturb con la compañía VaiVen Circo a las 22.00 en la misma plaza, es otro de los platos fuertes.

Jóvenes, mujeres, jubilados...

El lúnes se celebrará el Gazte Eguna, con llamamiento incluido a participar en el `Karparamartxo'. «Se trata de una parrillada para todas las cuadrillas y gentes del pueblo, en la carpa de Solobarria a las 14.00 del mediodía», explica Martínez. Tras ello, y como novedad este año, a las 18.00 tendrá lugar en la propia carpa Solobarria el acto «Festejamos juntos», un evento entre diferentes culturas del mundo, que contará con talleres, degustación y música de diferentes países.

Ya por la tarde, la portavoz de Herriko taldeak hace una invitación a acudir a la plaza Arizgoiti, donde se asará y degustará carne de ternera. Con el estómago lleno, Egan amenizará la verbena.

El martes será el día dedicado a la mujer. A las 13.30 se realizará la ofrenda floral a Manuela Egiguren, conocida como la partera de Basauri. «Ayudó a nacer a un buen montón de vecinas y vecinos de Basauri. Es toda una figura social y humana en el pueblo», destacó Martínez. Tras ello, se celebrará la 11ª edición de la comida popular de mujeres, en la carpa Solobarria.

Hay otra convocatoria a destacar, ya que a las 18.00, desde la plaza Solobarria y hasta el Social Antzokia se grabará un LipDub, «Beldur barik», contra la violencia machista. A la misma hora, la plaza de la Trintxera acogerá talleres infantiles y juveniles de graffiti, serigrafía, malabares, chapas y batukada de la mano de Txarraska gaztetxea. Además, a las 19.30, en Marienea, la Casa de la Mujer de Basauri, tendrá lugar un bertso saio, que reunirá a Uxue Alberdi, Ainhoa Agirreazaldegi, Alaia Martín y Miren Amuriza.

Desde y para el pueblo

La portavoz de Herriko taldeak destacó que un año más los Sanfaustos han sido organizados por las cuadrillas, con una subvención municipal de 279.000 euros. «Son 9.000 euros menos que el año pasado, pero los hemos exprimido a tope para ofrecer un programa con un sinfín de actividades y para todas las edades. Trabajamos todo el año, con el apoyo de particulares, asociaciones, colectivos, empresas e instituciones, y llevamos 44 años preparando las fiestas desde el pueblo y para el pueblo», recordó, al tiempo que lanzó una invitación. «Con los tiempos tan difíciles que corren de crisis, animamos a todo aquel que venga a que haga un paréntesis y disfrute a tope de los nueve días de fiesta», dijo en nombre de las cuadrillas.

el personaje

«La eskarabillera es una señora con una cesta de carbón en la cabeza, en honor a las mujeres que antaño, mientras los hombres estaban en la guerra, recogían y vendían carbón, salvando a muchas familias de Basauri», explican desde Herriko Taldeak.

ZURRAcAPOTE

Vino, limón, azúcar y canela son los ingredientes principales del zurracapote, bebida por excelencia de los Sanfaustos de Basauri. «Se sirve en porrón y es tradición que las cuadrillas repartan zurracapote por el pueblo a la voluntad», recuerdan.

Txosnagunea, jaira hurbiltzeko asmoz, herri erdian kokatuko dute

Aurten Basauriko Sanfaustoetako nobedade aipagarriena txosnagunearen leku aldaketa izango da. «Aurreko urteetan Bizkotxalden kokatu izan dira, herri erditik eta jai gunetik urrun. Horiek jai gunera hurbiltzeko xedearekin ezinbestekoa ikusten genuen txosnak herri erdira hurbiltzea; beraz, Basaurin aurten izango diren bost txosnak Social Antzokiaren atzeko plazan kokatuko ditugu», Ekaitz Aramendi Basauriko Txosna Batzordeko kidearen hitzak dira.

Bestalde, programa ofizialaz gain, Basauriko Txosna Batzordeak egitarau alternatiboa prestatu du aurtengo San Fausto jaietarako. Gaur, 21.30ean Agresiva, Radio Aktiba eta Ad taldeek kontzertua eskainiko dute Basauriko Txarraska gaztetxean, eta urriaren 9an, asteartean, gaztetxeak berak antolatuta, malabare, serigrafia eta grafiti tailerrak izango dira 18.00etan Trintxera plazan.

Urriaren 11n, ostegunean, gaztetxeak antolatuta afari beganoa izango da Basauriko Txarraskan. Sabela ondo bete ondoren, bertaratutakoek Bajo Presion herriko taldearen, Pablo Hasel, rap-kantari kataluniarraren eta Izargi taldearen ikuskizunaz gozatzeko aukera izango dute. Urriaren 12an, 13.00etan, Trikipoteoa izango da Bentako plazatik abiatuta eta, 15.00etan, iaz 150 lagun bildu zituen elkartasun bazkaria ospatuko da txosnagunean.

Gauean, 21.30ean, neskek osaturiko musika taldeek ere presentzia izango dute, Txarraska gaztetxean ospatuko den nesken gauean. Bertan, Las Klitorix, Penadas Por La Ley eta Endemaño taldeak izango dira ikusgai. Urriaren 13an, larunbatean, 20.00etan Perretxiko Eguna ospatuko da txosnagunean. 21.30ean, berriz, Anal Hard, Tres Cuarenta y Uno eta Bullets of Miseri taldeen kontzertuak izango dira. J. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo