GARA > Idatzia > Euskal Herria

Murgia acoge mañana una feria con más sabor de Zuia que nunca

Con el principal objetivo de potenciar los productos del Valle de Zuia, mañana se celebrará en Murgia, como cada primer domingo de octubre, la vigésima feria agrícola ganadera. El recinto se dividirá en dos zonas anexas: la exposición de ganado, con productores todos ellos de la zona, y los tradicionales puestos de frutas y hortalizas o pan, así como los productos artesanales. También se realizarán exhibiciones de herri kirolak y de producción de miel.

p028_f02.jpg

Jon ADAN | MURGIA

Como cada primer domingo de octubre, mañana tendrá lugar en Murgia la Feria Agrícola Ganadera de Zuia, una tradición muy arraigada en la zona como explica el alcalde de la localidad Unai Gutiérrez: «En el Valle de Zuia el sector primario siempre ha tenido una gran relevancia y a través de estas ferias intentamos potenciar, sobre todo, los productos locales».

Ya son veinte años los que se lleva celebrando este evento y la manera en que se desarrolla ha cambiado mucho, según precisa el alcalde: «Antiguamente la feria se realizaba en una zona más rural del pueblo, de difícil acceso para el público en general y centrada en la compra venta de ganado; únicamente enfocado a los ganaderos y productores de la zona. Actualmente, se celebra en el centro de Murgia y tiene un carácter completamente diferente, es más expositorio con decenas de puestos, más enfocado al público».

La feria, que abrirá mañana las puertas a las diez de la mañana y no cerrará hasta las tres, se situará en la calle San Martín, en los alrededores de la zona deportiva de Murgia, y estará dividida en dos zonas. Por un lado, se instalarán 22 puestos de exposición de ganado, con productores todos ellos procedentes del Valle de Zuia. Habrá exposición de vacuno, equino y ovino, con alrededor de 150 cabezas. Se podrán observar así diferentes razas de vacuno: limousinas, charolesas, pirenaicas o frisonas; en cuanto al equino, predominarán los caballos y pottokas, También habrá ovejas latxas y cabras.

Cerca de la zona del ganado se instalarán otros 90 puestos de venta y exposición de productos típicos agrícolas y artesanales. Entre ellos, destacan los puestos de venta de miel recogida por los apicultores del valle y los de los quesos de la zona, además de la artesanía local en talla de madera.

Los habituales puestos de frutas y hortalizas, pan, legumbres o embutidos tampoco faltarán a la cita y los que acudan mañana a Murgia también podrán degustar el tradicional talo con chorizo acompañado de sidra o unos champiñones de la tierra en otras tres txosnas habilitadas para ello.

Museo de miel

Durante la jornada, en las cercanías del recinto ferial estará situado también el Museo municipal de la Miel, en la Casa Oregi; allí, los visitantes podrán observar, desde las once de la mañana, los diferentes utensilios que se utilizaban Antiguamente y los que se usan en la actualidad en la producción y extracción de la miel.

«Cada media hora se realizará pases de un diaporama que explica todo el proceso de la elaboración de la miel, desde que las abejas van de flor en flor hasta el producto final», precisa Gutiérrez. En el mismo lugar se degustarán diferentes tipos de mieles, y los niños y niñas que se acerquen al museo podrán participar en un concurso de dibujo relacionado con el tema de la miel.

A la 13.00, en la zona de exposición de ganado, se organizará una degustación de carne. Como novedad este año, el producto degustado provendrá de los ganaderos del Valle de Zuia, ya que años anteriores era procedente de otros lugares de Euskal Herria

Por último, a las 13.30, la plaza del Ayuntamiento acogerá una exhibición de deporte rural. El primer edil también nos comenta algunos cambios: «En años anteriores se realizaban competiciones a nivel profesional. No obstante, este año, con el objetivo de hacerlo más popular y participativo, se realizará una exhibición que englobe la mayoría de las modalidades de deporte rural, en la que habrá también profesionales y donde la gente podrá participar» .

Unai Gutiérrez aprovechó la entrevista para animar a la gente a que acuda a «presenciar y degustar los productos del Valle de Zuia, disfrutando así de la magnífica calidad que ofrecen los productores locales».

los puestos

Contará con 22 puestos de ganado con alrededor de 150 cabezas de vacuno, ovino y equino; todas ellas criadas en el Valle de Zuia. Se instalarán 90 puestos de venta y exposición de productos agrícolas y artesanales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo