GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bilbao Basket reedita la final de la ACB de 2011 ante el Barcelona en Miribilla

No habrá otro clásico sino este

Roger Grimau jugaba en las filas barcelonesas en la final de la Liga de 2011. Su intención es «aprender de los errores» e imponerse.

p045_f02.jpg

Arnaitz GORRITI

Mucho se habla de la variación horaria del duelo entre Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Barcelona en el Bilbao Arena de Miribilla. El adelanto del choque de los hombres de negro a las 18.00, ha provocado que coincida con el derbi de San Mamés entre el Athletic y Osasuna, para evitar solaparse con el partido de fútbol entre Barcelona y Real Madrid, en base a criterios televisivos. Todo sea para no tener que competir con el «clásico».

Una muletilla aplicada al duelo balompédico, pero que, a la hora de la verdad, decidirá lo mismo que el choque de Miribilla, que al mismo tiempo, vive la reedición de la final de la Liga ACB de 2011. Así pues, poca memoria hará falta para ver que si es cuestión de ponerse a hablar de «clásicos» bien podría subrayarse que en Bilbo se disputará uno -quizá dos, si es que el derbi de San Mamés también pudiera merecer ese apelativo-, entre Bilbao Basket y Barcelona, dos equipos con cierta entidad en la Liga ACB Endesa y que llegan a esta segunda jornada después de sendos tropezones en el debut liguero.

Los cambios en la plantilla, más que nunca, han afectado al juego de los dos contendientes, sobre todo un Barcelona que con las bajas de Jasikevicius y Navarro perdían mucho poder exterior en su estreno, mientras que su juego interior se veía sorprendido ante el gigante Sinanovic, incapaces los Jawai y Tomic de ejercer la misma intimidación de los Fran Vázquez y Ndong.

De a poco, el plantel que dirige Xavi Pascual va introduciendo cambios respecto a los últimos equipos que han conquistado las dos últimas Ligas. Roger Grimau, actualmente en las filas de Bilbao Basket, ejercía de capitán en aquel Barcelona que, con Navarro de MVP, se alzaba con el título de la campaña 2010/2011, ante un Bilbao basket que, aupados por el más tarde archiconocido «efecto Miribilla», lograba colarse en la finalísima tras una recta final de temporada simplemente alucinante. Sin embargo, las tablas de su rival y un poderío físico lejos de su alcance hicieron que los hombres de negro debieran claudicar.

Roger Grimau conoce como nadie al conjunto blaugrana, pero prefiere centrarse en lo que el cuadro bilbaino debe mejorar, ya que, al igual que la escuadra culé, su equipo llega con derrota a esta segunda jornada, estreno liguero en Miribilla, después del enésimo tropezón en Gran Canaria. «Aunque hablen de una Liga de low cost, cualquiera te puede ganar», afirmaba.

«Junto con el Real Madrid el Barcelona es el favorito para ganar la Liga. Es un grande, y nos va a costar, pero eso no importa. Lo que debemos hacer es aprender de nuestros errores y ganar», sentenciaba el barcelonés.

No obstante, Bilbo ha sido en los últimos años una cancha muy propicia para los de Xavi Pascual. Sumando todas las competiciones, los azulgranas han firmado un total de 11 victorias consecutivas en Miribilla.

Mejor ahora que más tarde

Bilbao Basket aún no está acoplado, exactamente lo mismo que le pasa al Barça, que además sigue con la baja de Navarro, aunque recupere a Jasikevicius.

«En principio, debe ser mejor jugar contra un grande a principios de competición y no cuando están del todo acoplados, y más cuando han incorporado nuevos jugadores. Pero eso es hablar por hablar, como el posible descarte de Navarro. Habrá que estar preparado para todo, pero aun así, tiene una plantilla impresionante. Pero jugamos en casa y Miribilla es Miribilla», sentenciaba Grimau.

Lampe y Causeur mejoran poco a poco y estarán para jugar ante el Cajasol

No todo podían ser malas noticias en el seno del Caja Laboral Baskonia. Después de una semana de lesiones y enfermedades entre los integrantes de la plantilla baskonista, parece ser que los procesos de recuperación de Macej Lampe y Fabien Causeur van por buen camino.

En su alocución semanal, Dusko Ivanovic desveló que Fabien Causeur -que empezó a entrenarse con sus compañros el jueves y ayer volvió al trabajo- podrá estar para disputar minutos frente al Cajasol, mañana a partir de las 12.15, después de un problema en el sóleo aparte de un golpe en la espalda en los últimos entrenamientos de pretemporada. «Fabien empezó a entrenar y ya está bastante bien. Si no le pasa nada más, podrá jugar», declaró.

Sobre Macej Lampe, que sí pudo tener dos minutos y medio de juego en el debut ante el CAI Zaragoza, también tuvo buenas noticias. El preparador de Bijelo Polje aclaraba que «ahora está de pretemporada porque desde el último partido de play off no ha podido ni entrenar ni jugar, ni con nosotros ni su selección. Está trabajando bien, con ambición; es evidente que le va a costar, pero con tiempo, llegará al nivel», dijo.

El propio poste polaco añadía que «estamos preparándonos para el partido después de trabajar bien durante la semana». El canterano del Real Madrid recalcaba que se siente «bien, sin demasiadas molestias en la espalda, aunque a veces se me duerme un poco la pierna», y afirmaba que espera «jugar muchos minutos» ante el Cajasol, máxime cuando las repentinas bajas de Calbarro y Pleiss, más la leve recaída de Milko Bjelica, han dejado el juego interior de los de Ivanovic totalmente en cuadro, con Nemanja Bjelica y el temporero Hernández-Sonseca como únicos elementos interiores sanos, aparte de la opcion de Nocioni como ala-pívot.

En cualquier caso, Dusko Ivanovic avanzaba que, hasta ver la evolución de la mononucleosis de Tibor Pleiss, el equipo no piensa buscar recambio temporal alguno en el mercado.

«De momento, vamos a esperar la evolución de Pleiss. Luego, ya veremos, pero por el momento no pensamos ir al mercado. Además, el equipo está acostumbrado a estas cosas. Solo podemos pensar en aquellos jugadores que sí están y sumar victorias», remachaba Ivanovic. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo