GARA > Idatzia > Mundua

El PPdeG lograría la mayoría absoluta, según el CIS, pero la Xunta suspende

El PPdeG revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre en Galicia al lograr 38 de los 75 escaños del Parlamento, mientras que el PSdeG conseguiría entre 23 y 24 diputados, según la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

GARA | SANTIAGO DE COMPOSTELA

La encuesta electoral del CIS hecha pública ayer daba la mayoría absoluta al PPdeG en las eleccesiones del 21 octubre. Una victoria muy necesaria no solo para el candidato a la reelección del PP Alberto Núñez Feijóo sino para el presidente español, Mariano Rajoy, que, de perder la mayoría absoluta en su tierra natal, podría estar ante el final de su carrera política.

El muestreo, realizado entre el 8 y el 25 de setiembre, augura una distancia de entre 14 y 15 escaños para los dos principales partidos, mientras que el BNG obtendría entre 13 y 12 diputados, y EU-ANOVA podría entrar al Parlamento con un escaño.

Si se cumple este cálculo del barómetro del CIS, elaborado a partir de 3.956 entrevistas, el PPdeG mantendría el mismo número de escaños (38), mientras que el PSdeG podría perder 1 o 2, al pasar de los 25 actuales a los 23 o 24.

Preguntados los encuestados por qué partido votarían si las elecciones se celebraran al día siguiente de la consulta, el 25,8% opina que daría su voto al PP, un 14,3% al PSdG, el 8,3% al BNG y el 3,1% a EU-ANOVA.

Inicio de campaña

Respecto a los líderes políticos gallegos, el sondeo del CIS no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,82, es Feijóo, mientras que el líder socialista, Pachi Vázquez, obtiene un 3,64, muy cerca del 3,24 del candidato del BNG, Francisco Jorquera.

La encuesta refleja también que solo un 0,4 % de los encuestados considera la situación política actual de Galicia como muy buena, un 8,4% como buena, y un 37,8% mala.

Los gallegos son, además, pesimistas al calificar la situación económica. Un 44,8% cree que es mala, frente al 3,7% que piensa que es buena.

En cuanto a la actuación de la Xunta en estos últimos cuatro años, el 39,1% de los encuestados la califica como regular, un 30,9% como mala y solo el 16,7% la considera buena.

En el inicio de campaña, Feijóo pidió «el voto de la estabilidad, de la unidad y del crecimiento» para que Galicia «siga respondiendo primero a los retos con soluciones».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo hasta en tres mítines del candidato a la Xunta por el PSdeG, Pachi Vázquez, que invitó a Galicia a «rebelarse», a través de las urnas, contra la «resignación» del PP y su mensaje de que «no hay nada que hacer» ante una crisis de la que culpa a «la sanidad y la educación públicas, los pensionistas, parados, estudiantes y enfermos».

DATUA

El PP se ha volcado con las elecciones gallegas, en las que Rajoy se juega gran parte de su futuro político. De ahí que el presidente del Gobierno español vaya a participar activamente en varios actos de campaña, así como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo