GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanitarios navarros alertan de que la senda que marca la UE destroza el sistema de salud

La Plataforma en Defensa de la Salud Pública de Nafarroa hace un balanca de qué han supuesto los recortes en salud en otros países de la UE y llama a una acción unitaria a nivel local y europeo.
p021_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Estado español es ahora el foco de los recortes, entre ellos, los que están cambiando el sistema de salud. Los modelos que se están imponiendo ya vienen siendo testados en países del Este de Europa y también en Grecia. En el marco de la Semana Europea de Defensa de los Servicios Públicos de Salud, la Plataforma en Defensa de la Salud de Nafarroa alertó ayer de las consecuencias que pueden tener estos recortes en Osasunbidea. Hablan de fuga de profesionales y de una parasitación cada vez mayor del sistema público por empresas privadas.

En mayo de este año, sanitarios de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, el Estado español, el Estado Francés, Grecia, Italia, Irlanda y Polonia realizaron un análisis conjunto que da poco pie a la esperanza. Según sus conclusiones, la Unión Europea ha obligado a precarizar a los profesionales del sector y ha reducido a la mitad los sueldos de enfermeras y médicos en los países más afectados por la crisis. Asimismo, está obligando a los hospitales públicos a competir unos con otros para atender a los pacientes con cada vez menos presupuesto, mientras se impulsa la contratación de seguros privados.

En Polonia, por ejemplo, los enfermeros están cobrando 400 euros o menos. En Grecia, los salarios se han rebajado en un 40% y un médico especialista con 35 años de experiencia apenas llega a los 1.400 euros. Esto está provocando una fuga de profesionales hacia países del norte de Europa, que son contratados sin garantías e incluso como falsos autónomos.

Estas dinámicas de recorte impulsadas directamente desde Bruselas están teniendo su impacto en Euskal Herria, sobre todo en Nafarroa, según denuncia esta plataforma. La descapitalización del sistema público de salud navarro resulta alarmante. De 2011 a 2012, el gasto sanitario ha bajado del 5,1% del PIB al 4,6%. Además, aumenta la derivación de ese dinero hacia centros sanitarios privados como la clínica del Opus Dei y todo el entramado de esta congregación católica (facultad de Medicina, CIMA, etc.).

De otra parte, el ejemplo más claro de privatizaciones es el de la comida del hospital, que ha sido entregado a un empresa de catering de fuera de Nafarroa y con un alto componente de especulación, ya que es propiedad de uno de los fondos de capital riesgo más importantes del Estado español y cuya directiva es cercana al PP de Valencia, según han denunciado representantes de Izquierda Unida.

Derecho universal e igualitario

Desde la plataforma en favor de la sanidad pública de Nafarroa, consideran que este deterioro de los sistemas de salud solo podrá ser combatido a través de la unión de las luchas locales y una «acción concertada a nivel europeo». Además, sostienen que la pelea ha de ser sentida como propia por los profesionales de la salud, los enfermos y la ciudadanía. El objetivo es la consecución de un sistema público que «garantice el derecho universal a la salud con carácter igualitario y solidario».

Por todo ello, en el marco de esta semana europea en defensa de la salud, los sanitarios navarros han convocado una concentración para hoy a mediodía en la Plaza del Castillo, que irá acompañada de actividades de sensibilización

información

Hoy a partir de las 12.00 se habilitará un puesto de información sobre el futuro del sistema sanitario en la Plaza del Castillo. A la una de la tarde, habrá una concentración junto al kiosco de dicha plaza.

¿a dónde vamos?

La mejor forma de ver hacia dónde llevan los recortes en sanidad es ver lo que está ocurriendo en otros países como Grecia, Polonia y Hungría, donde también se ha priorizado el déficit al derecho a la salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo