GARA > Idatzia > Ekonomia

La aeronaķtica Alestis pretende despedir a 62 personas en Gasteiz

El grupo aeronáutico Alestis Aerospace pretende despedir entre 2013 y 2014 a 62 personas en las dos plantas que tiene en Gasteiz, de una plantilla de 231 trabajadores, un 27% del total. Los comités de empresa de las factoría de Jundiz y Miñano lo califican de «muy grave».

GARA | GASTEIZ

El pasado lunes, la dirección de este grupo aeronáutico -cuyo capital mayoritario pertenece a la compañía vasca Alcor- presentó a los representantes sindicales un plan de viabilidad que contempla 320 despidos y 205 traslados dentro de las diez factorías que tiene en el Estado español. La plantilla de este grupo, incluida la planta que existe en Brasil, asciende a unos 1.800 empleados.

Los comités de empresa de las plantas de Jundiz y Miñaño hicieron público ayer un comunicado en el que denuncian que Alestis ha diseñado un plan de viabilidad «a su medida, a fin de justificar dichos despidos». Añaden que «lo que intentan es desprenderse de carga de trabajo de desviándola a las plantas de Cádiz, en un claro proceso de desmantelación de las empresas gasteiztarras». Los representantes de los trabajadores califican de «muy grave la situacióna la que nos quiere hacer llegar la dirección, al pairo de la reforma laboral». Lo comités añaden que su intención es defender el hecho de que «en lo que afecta a las plantas de Gasteiz, lo negociamos aquí, porque aquí trabajamos y aquí negociamos.

Por su parte, LAB afirmó que no aceptan «medidas que supongan salidas traumáticas de la empresa, ni el cierre de sus plantas» y que la empresa «ya sabe que antes de los despidos existen otras posibilidades».

«Nefasta gestión», según LAB

LAB considera que la actual situación del grupo es consecuencia de una «nefasta gestión empresarial en la que se han mezclado desavenencias personales entre los principales accionistas, una mala planificación y la falta de financiación económica», además de «una subordinación por parte de los accionistas mayoritarios a compromisos políticos de la Junta de Andalucía con terceros».

LAB recordó que hace 15 días el director general de Alestis, Jesús García Arguelles, afirmó que «las plantas de Vitoria eran las únicas rentables del grupo». Asimismo, pidió al Gobierno de Gasteiz, a la Diputación de Araba y al Ayuntamiento de la capital que defiendan estas empresas que pertenecen a un «sector estratégico como el aeronáutico con un alto valor añadido.

El accionariado de Alestis lo conforman el grupo vasco Alcor, con un 42%; la Junta a través de la Agencia IDEA, con casi el 20%; Banca Cívica (Cajasol), el 15%; Unicaja, el 14%; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8%, y Airbus (1,85%). Alestis trabaja con más de 400 proveedores, casi la mitad de ellos andaluces, y prevé facturar este año unos 121 millones de euros.

pedidos

La empresa Alestis Aerospace cuenta con una cartera de pedidos por 2.400 millones en diez años, sustentados principalmente en las dos piezas que fabrica para el nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo