GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira pide la inmediata puesta en libertad de Mikel Almandoz, cuya salida estaba fijada para el 24 de setiembre

GARA | BILBO

Herrira reclamó el pasado jueves la inmediata puesta en libertad del preso navarro Mikel Almandoz, ya que, pese a que «así le corresponde y así se lo han reconocido las autoridades francesas», sigue en prisión desde el pasado 29 de setiembre, fecha para la que estaba fijada su puesta en libertad.

Herrira explicó que tras cumplir los dos tercios de la condena, la defensa de Almandoz reclamó su libertad condicional, apoyando parte de la argumentación en sendas mociones aprobadas por los ayuntamientos de Atarrabia y Burlata. La primera petición fue denegada pero, tras los recursos, al preso navarro le fue otorgada la libertad condicional y fijada su salida de prisión para el día 24.

Herrira dio a conocer que Almandoz apenas cuenta con efectos personales porque, ante su inminente salida de prisión, sacó la mayor parte de sus pertenencias. Según las mismas fuentes, las autoridades francesas justifican el retraso en que faltan «trámites burocráticos como la toma de huellas o una sesión fotográfica», que acumulan una demora de 13 días.

Por otra parte, los ayuntamientos de Karrantza y la Cendea de Oltza han aprobado mociones que reclaman el cumplimiento de los derechos de los presos enfermos. En el primer municipio se produjo el pronunciamiento unánime de la Corporación para que se aplique la libertad condicional a quienes padecen esa situación. Desde Oltza, se «insta al Gobierno de Madrid a dar pasos reales en el cumplimiento de la ley vigente de acuerdo con la voluntad de la mayoría de este pueblo».

De otro lado, dos vecinos de Barakaldo fueron juzgados en esa localidad el lunes, acusados de desobediencia a la autoridad, por desplegar una pancarta con el lema «Euskal preso eta iheslariak etxera». La Fiscalía pidió para ellos penas de cárcel de entre seis meses y un año y diez años de inhabilitación.

Movilizaciones

En solidaridad con los represaliados, ayer 118 personas se concentraron en Lekeitio, Amara (46), Lezama (22), Getaria (45), Lizarra (48), Deba (55), Mundaka (20), Agurain (35), Noain (15), Legorreta (29), Ondarroa (225), Oñati (75), Zarautz (224), Ugao (45), Elgoibar (50), Lizartza (51), Zizur (28), Arbizu (43), Lazkao (80), Etxarri (83), Donostia (140), Orereta (229), Zornotza (79), Amurrio (60), Gatika (25), Tafalla (47), Bera (20), Iruñea (310) y Gasteiz (758). Además, el jueves 92 personas se concentraron en Burlata, Iturrama (63), Txantrea (97), Donibane (59), Arrosadia (10) y Antsoain (30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo