GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los aguraindarras dan la bienvenida a unas fiestas marcadas por la crisis

A las siete de esta tarde, cuando los familiares de los presos políticos vascos prendan la llama del cohete y resuene el txupinazo sobre el cielo de Agurain, darán comienzo las Fiestas de la Virgen del Rosario. Estas servirán para dejar en un segundo plano las dificultades económicas que atraviesa la citada localidad alavesa, cuyo Gobierno local ha constituido, por segundo año consecutivo, una Comisión de Fiestas abierta para discutir las distintas propuestas vecinales.

p022_f04_148x128.jpg

Ion SALGADO | AGURAIN

La crisis económica no ha podido con las Fiestas de Agurain. La precaria situación económica de la localidad alavesa, que trata de hacer frente a la deuda acumulada por el exalcalde Iñaki Beraza, quedará en un segundo plano a partir de las 19.00, cuando los familiares de los presos políticos aguraindarras prendan el txupinazo y den comienzo las Fiestas de la Virgen del Rosario.

La alcaldesa, Maider García de Bikuña, no esconde que la situación económica ha tenido una cierta incidencia sobre el programa festivo, que este año recoge más de ochenta actividades. «Ha habido una pequeña bajada en el presupuesto, pero esta ha repercutido sobre los actos organizados por el Ayuntamiento, como son las verbenas, en vez de incidir sobre las actividades diseñadas por la Comisión de Fiestas», explicó la primera edil a GARA.

A este respecto, cabe señalar que, como ya ocurriera en el año 2011, el Consistorio ha escuchado las propuestas planteadas por los diferentes agentes sociales y culturales presentes en la Comisión de Fiestas. Un foro participativo, puesto en marcha por el actual Gobierno local, que tiene por objeto fomentar la participación de los vecinos en la organización de las fiestas patronales.

En cuanto a su funcionamiento, la alcaldesa señaló que todas las actividades, desde las carreras de sacos a la ubicación de las txosnas, se discuten en la citada comisión. «Las diferentes iniciativas se explican en la comisión y, si fuera necesario cambiar algo, como pueden ser los horarios o las partidas presupuestarias, se trataría en el seno de la misma», subrayó.

De este modo la organización de las fiestas patronales deja de ser un asunto meramente político para convertirse en un tema vinculado a la ciudadanía, que ha participado de forma activa en la organización de las fiestas. «Al final, el programa se compone de propuestas vecinales, hechas para los propios vecinos», destacó la alcaldesa.

Entre las mismas figura la colocación de un scalextric gigante o la celebración de actividades destinadas a los más pequeños -juegos infantiles, karts o camas elásticas-, sin olvidar la tamborrada, que está noche recorrerá las calles de la localidad, ni la carrera de goitiberas. Esta última actividad, organizada por las quince cuadrillas que integran la Comisión de Blusas y Neskas de Agurain «Alaitsuenak», se llevará a cabo el próximo martes a las 20.00, desde la plaza de San Juan hasta San Martín.

Unas fiestas para todos

El trabajo de la Comisión pasará hoy su primer examen, cuando comiencen las fiestas. El primer acto tendrá lugar a las tres del mediodía en la plaza de Santa María, donde la asamblea juvenil ha organizado la Gazte Bazkaria. Con el estómago lleno, los más jóvenes inaugurarán la zona de las txosnas, y mostrarán su adhesión a la iniciativa «Jaietan ere euskaraz», un compromiso con la cultura y con el idioma de Euskal Herria, organizado por Olbea Euskaldunon Elkartea.

Después, a las 18.30, los familiares y los allegados de los presos políticos vascos, agrupados en Etxerat, recibirán un homenaje en el Ayuntamiento y serán los protagonistas de una recepción por parte de la Corporación municipal en la Casa Consistorial de Agurain. Esta será la cita previa al txupinazo, que a las 19.00 marcará el comienzo de las fiestas y dará la salida a los gigantes y a los cabezudos.

Estos serán los encargados de amenizar el ambiente hasta las 22.00, cuando salga el toro de fuego y comiencen a prepararse los integrantes de la Sociedad Gastronómica Lur-Sagar, que dos horas más tarde recorrerán las calles de la localidad. Mientras tanto, en la Plaza de Santa María los aguraindarras podrán disfrutar de una verbena a cargo del grupo Drindots.

Cabe señalar que hoy no habrá concierto en el recinto de las txosnas, ya que el Ayuntamiento y la comisión encargada de gestionar el funcionamiento de las mismas han decidido firmar un acuerdo de colaboración para poder complementarse. Así, el concierto de esta noche correrá a cargo del Consistorio, y el del próximo sábado, cuando está previsto que actúe Gatillazo, estará organizado por la Comisión de Txosnas.

Laminaciones en las txosnas

El responsable de la comisión txosnera, Jon Garcia de Bikuña, anunció a GARA que esta noche los visitantes que se desplacen hasta la zona oriental de la Llanada se encontrarán un recinto diferente al del año pasado, cuando se habilitaron dos txosnas independientes. En esta ocasión, los agentes sociales y políticos presentes en el Txosna Gune han decido unirse en una misma barra, dejando un puesto de bocatas para los trabajadores de Laminaciones Arregui, que se encargarán de saciar el hambre de los fiesteros.

El próximo fin de semana será cuando más trabajo tengan los camareros de las txosnas, ya que el viernes está previsto que se celebre el Día de las Txoznas y los blusas. Asimismo, el sábado se espera que muchos jóvenes acudan hasta Agurain para presenciar los conciertos de Gatillazo, Disaster People y Mandoilek.

Para el portavoz de las txosnas estas tres actuaciones musicales componen una oferta «potente», que durante el día se verá complementada con la actuación humorista Gorka Aginagalde. El 14 de octubre, las Fiestas de Agurain tocarán a su fin con los ritmos y los bailes propios de una Euskal Jaia.

Feria de Ganado

El martes se celebrará la edición 617 de la tradicional Feria de Ganado. Como novedad, este año Agurain acogerá la entrega de los premios del XII Concurso de Explotaciones Ganaderas de la CAV.

Un Aperitivo

Los aguraindarras tuvieron ayer la oportunidad de disfrutar de un aperitivo de las fiestas con un desfile de «moda y flor». Además pudieron disfrutar de los conciertos de Marabunta e Illynois.

Exposición

Durante las fiestas los vecinos podrán presenciar la exposición filatélica «150 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Agurain». La muestra estará expuesta desde hoy hasta el martes en la Casa ZabalArte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo