GARA > Idatzia > Kultura

Zumeta mira a su pasado en la nueva temporada expositiva

La temporada de exposiciones comienza con muestras muy variadas. Zumeta resume su trayectoria en Iruñea, Artium ofrece un recorrido a lo largo de los tres pilares del arte, el centro Alhóndiga destaca la evolución de Bilbo y el Museo Marítimo vizcaino nos muestra los barcos del siglo XX. Asimismo, Uharte propone cinco exposiciones y Tolosa reúne a sus marionetas.
054_f04.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

Junto al inicio del otoño ha comenzado también la nueva temporada de exposiciones a lo largo de toda Euskal Herria. Durante los últimos días se han inaugurado una serie de exposiciones que ofrecen un gran abanico de posibilidades.

Ayer mismo el pintor José Luis Zumeta presentó en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Iruñea una muestra que recorre todas su trayectoria artística. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.

Zumeta fue uno de los artistas significativos de la postguerra, y formó parte de la Escuela Vasca junto a nuestros creadores más conocidos. Aún hoy su nombre sigue siendo referente cuando hablamos de pintura.

No en vano, Zumeta ha estado unido a sus cuadros y murales durante más de cincuenta años en los que no ha dejado de exponer y pintar. A pesar de que el artista usurbildarra pueda estar relacionado con un determinado tipo de dibujo muy particular y colorista, ha pasado por diferentes etapas y fases creativas, las cuáles pueden verse en la exposición «Zumeta 12», que toma la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Iruñea.

Así, en los años 50, tras pasar una temporada en París, apostó por la abstracción. Más tarde, sin dejar de lado las figuras abstractas, comenzó a pintar volúmenes. En los 70 la obra de Zumeta evoluciona y sincroniza diferentes estilos, mezclando el expresionismo abstracto, el surrealismo onírico o los rasgos picassianos. Así, se ocupa de realizar murales de cerámica policromada y relieves.

En los 90 volvió a cambiar de estilo probando con el dibujo en tinta china, grafito, tempera o acuarela, partiendo de las experiencias vividas durante su viaje por el oeste africano.

Tres miradas al arte

El Centro-Museo gasteiztarra de Arte Contemporáneo Artium inauguró ayer tres exposiciones simultáneas para celebrar el décimo aniversario de su apertura. El conjunto de las tres muestras lleva como título «Tirar del hilo» y trata de abordar los tres grandes objetos de atención del mundo del arte, es decir, el ser humano, el ámbito social y político en que se desarrolla y el arte que se refiere al propio arte.

Estos tres temas corresponden, respectivamente, a las exposiciones «Alma de entraña» (comisariada por Daniel Castillejo), «Montaje de atracciones» (de Blanca de la Torre) y «La imagen especular» (propuesta por Enrique Martínez Goikoetxea).

Las tres exposiciones, además, tienen en común que todas ellas comienzan con la misma obra de Jorge Oteiza, «Homenaje a Velázquez». A partir de ella cada muestra se enfoca en su objetivo. «Montaje de atracciones» toma como referencia el cine y analiza el mundo y los ámbitos externos. «Alma de extraña» mira más íntimamente a la persona, a la naturaleza humana.

Por último, «La imagen especular» es una autoreferencia al arte que busca plantear las premisas que desde la estética y la filosofía construyen y articulan la complejidad de la propia existencia del arte.

Con motivo de la triple inauguración, Artium ha preparado varias actividades para este fin de semana, con el objetivo de dar a conocer y de explicar mejor las obras expuestas. Así, hoy a las 12.30 tendrá lugar una mesa redonda con Carlos Urroz, Soldad Lorenzo, Pedro Sancristóval y Daniel Castillejo.

Barcos en papel

La Escuela de Administración Marítima también está de aniversario. Son 30 los años que cumple y por eso puso en marcha el pasado jueves una exposición en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

En ella se reúnen una selección de cuadros pintados por el artista José Ramón de la Rica de la Sota que componen la compañía vasca de barcos. La colección está compuesta por 23 obras realizadas utilizando la técnica gouache (acuarela opaca). En ellas se muestran barcos de mercancías y remolcadores construidos tanto en los astilleros de Euskal Herria como en otros de fuera, pero que fueron adquiridos por las compañías marítimas vascas.

Gracias a estas pinturas realistas podemos ver la trayectoria que tuvo la construcción de barcos como el mercancías José María Artaza (1871) o el petrolero Loyola (1969) durante el siglo XX.

Bilbo en imágenes

La transformación de Bilbo, mirada desde otro punto de vista, es el tema central de la muestra llamada «Proyecto Bilbao» y que ocupa la sala Bastida de la Alhóndiga de la capital vizcaina desde ayer y hasta el 13 de enero del próximo año.

En ella la ciudad pasa a ser la protagonista, pero del modo en que los propios ciudadanos la han hecho importante. Así, los bilbainos se convierten en los artífices de la transformación urbana de la ciudad.

El objetivo de la exposición es destacar que el triunfo de la arquitectura está en el uso cotidiano que se le da, y no en sus valores constructivos. La muestra, dividida en cuatro partes, cuenta con 30 imágenes del fotógrafo Iñigo Bujedo Aguirre, encargadas específicamente para la exposición, en las que se muestra la transformación de Bilbo durante la última década.

Iñigo Salaberria ha realizado una obra audiovisual en la que destaca el metro como medio de transporte utilizado por 88 millones de pasajeros al año. Asimismo, es necesario mirar al pasado para poder compararlo con la imagen de la ciudad actual. La tercera parte de la exposición, «De las riadas a las grandes construcciones», de ocupa de mostrarnos cómo era Bilbo antes de la construcción del Museo Guggenheim. Las imágenes que componen esta parte de la exposición han sido cedidas por numerosos museos y colecciones, así como particulares.

La cuarta parte de la exposición comprende la proyección de varios documentales seleccionados por la Alhóndiga y la Filmoteca Vasca bajo el título «Bilbao: la transformación urbana y social».

Además, la muestra se completa con un ciclo de conferencias y un proyecto educativo. Iñigo Bujedo Aguirre será el responsable de tomar la palabra el próximo miércoles a las 19.30 para contar cómo se ha realizado la exposición. El 17 de octubre el hablante será el arquitecto Asier Santas Torres que expondrá la conferencia «Historia de dos ciudades».

Cinco ganadores

El Centro Uharte de Arte Contemporáneo de Nafarroa ha estrenado su temporada expositiva con cinco propuestas individuales. Así, la localidad de Uharte cuenta desde ayer con las obras de los artistas navarros cuyos proyectos han recibido la Ayuda a la Creación en Artes Plásticas y Visuales que otorga el Gobierno de Nafarroa.

La primera sala está ocupada por la exposición de Peio Izcue Basail que presentó «Baso hil», una muestra en la que incide en la conciencia del paso del tiempo para establecer un debate sobre la saturación existente de imágenes y la figura del fotógrafo como autor.

Izcue Basail comparte la sala con «Venceremos» de Taxio Ardanaz, que cuestiona bajo qué formas y volúmenes se materializa en la actualidad la representación de realidades sociopolíticas. En el mismo espacio se expone «Pintura Mural» de Naroa Armendariz, que lleva al límite las sensaciones que aporta lo pictórico a través de la expansión del trabajo en forma de murales en los que el espectador se ve envuelto.

Oskar Ranz presentó su obra «Líneas de Atracción» en la Sala 2, en la que crea ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración y confusión.

110 marionetas

El Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, inaugurará hoy mismo su muestra temporal, que coincidirá a finales de noviembre con la 30 edición de Titirijai, el Festival Internacional de Títeres de Tolosa.

«Arte de Mariona Masgrau. Viaje pedagógico al mundo de los títeres» es el nombre de la muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo y cuenta con 110 piezas que abarcan toda la vida creativa de la marionetista catalana Mariona Masgrau.

La titiritera visitó el festival de Tolosa en varias ocasiones, la primera en 1987 con el espectáculo «La reina blanca». La última vez que pudimos ver su arte fue en 2002 con «De tanto que te quiero». Masgrau no llegó a conocer el Topic, inaugurado a finales del 2009, pero sí su hijo que decidió dejar en depósito al Topic todo su patrimonio titiritero, que ahora expone.

Ciudadela

Muestra: «Zumeta 12», exposición que resume la trayectoria artistica de José Luis Zumeta.

Fecha: Hasta el 18 de noviembre.

Artium

Muestra: «Tirar del hilo», unión de tres exposiciones paralelas que reflexionan sobre el mundo del arte.

Precio: Tarifa «tu decides» durante este fin de semana.

Museo Marítimo

Muestra: »Recuerdos de José Ramón de la Rica: buques de navieras vascas»

Fecha: Hasta el 13 de enero.

Alhóndiga

Muestra: »Proyecto Bilbao», diferentes exposiciones de fotografía y documentos audiovisuales que enseñan el pasado y el presente de Bilbo.

Fecha: Hasta el 13 de enero.

Centro Uharte

Muestra: Cinco exposiciones de los ganadores de la Ayuda a la Creación en Artes Plásticas y Visuales que otorga el Gobierno de Nafarroa.

Fecha: Hasta el 13 de enero.

Topic Tolosa

Muestra: «Arte de Mariona Masgrau. Viaje pedagógico al mundo de los títeres», exposición de las piezas de la popular marionetista.

Fecha: Desde hoy hasta el 10 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo