GARA > Idatzia > Kultura

Fiesta presentación de la asociación Taupaka en 7Katu

La asociación que apuesta por el copyleft y la autogestión y que reúne a creadores tanto de música como de otros disciplinas celebra hoy su fiesta de presentación que se celebrará en el gaztetxe 7Katu del Casco Viejo de Bilbo. En los conciertos que comenzarán a las 19.00, participan Tommy Gun, Sobieht, 121 Apache, Feos Pero Majos y Dj Kaiku.
p052_f02_97x80.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Taupaka es una nueva experiencia musical nacida públicamente este verano. Está integrada por diferentes grupos que habían coincidido en MusikHerria, que después de quedarse sin sello ni colectivo tras su disolución, deciden que puede haber otra forma de editar sus trabajos. Las bases que definen la asociación inciden en grupos euskaldunas, potenciar el papel de la mujer en la cultura, apuesta por el copyleft y la autogestión. Taupaka precisa que «no es una empresa, sino una asociación y que se relacionará con los diferentes actores del espectro cultural».

Precisamente, el haberse dado de alta como asociación es una de las diferencias respecto a MusikHerria. Pero, y además, Taupaka no se limita a la música. «Queremos conocer, ayudar y compartir con todo tipo de creadores vascos que desarrollen su trabajo con licencias copyleft o sin ningún tipo de licencia. En Taupaka autogestionaremos la mayor parte de ámbitos del trabajo creativo. La gestión, por ejemplo, de conciertos o exposiciones de los creadores se realiza mediante la oficina de Taupaka, mientras que en MusikHerria eran los propios grupos los que gestionaban su contratación o se lo realizaban empresas externas».

Por otra parte, la idea de Taupaka es unir fuerzas. El trabajo en equipo y el auzolan como base de funcionamiento. «Autogestionamos, mediante nuestras herramientas, una gestión de los trabajos creativos lo más amplia posible, desde la idea principal del proyecto y ayudando durante todo el proceso hasta su presentación final y difusión», define el colectivo.

En Taupaka todas las decisiones recaen sobre los creadores, elaborando de esta forma trabajos no condicionados. «La asociación trabajará para poner los medios para la publicación y presentación de los trabajos de la manera más digna posible. Impulsará la creación de circuitos e integración de los creadores en los ya existentes, así como la recuperación de los espacios que eran propios de la creación».

Las primeras referencias saldrán para la Feria de Durango. Grupos como Solte (metalcore desde Santutxu, Bilbo), Casus Belli (punk desde Mundaka), Hutsa (proyecto acústico en dúo desde Bizkaia) y, si se llega a tiempo, un recopilatorio de los grupos de la asociación. La venta del material se realiza desde www.taupaka.com, que después es distribuida «gracias a la inestimable ayuda de nuestros compañeros de la DDT». En cuanto a la venta digital, «hemos dado el salto a plataformas como iTunes y Spotify, un paso que consideramos importante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo