GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Anuncian grandes recortes en el periódico «El País»

No corren buenos tiempos para el emporio medíatico PRISA: Tras los grandes recortes que ha sufrido la cadena SER, ahora le ha llegado el turno al buque insignia del grupo liderado por Juan Luis Cebrián, «El País». Una vez más, los trabajadores son los principales damnificados.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El propio Juan Luis Cebrián, acompañado por buena parte de la plana directiva del grupo PRISA, ha anunciado que «para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años, ante la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión, circunstancias adversas que han acarreado una crisis sin precedentes en el sector de medios impresos, se han tomado una serie de medidas». Estas medidas se han traducido en un plan de prejubilaciones, una reducción de plantilla en las delegaciones del periódico, una disminución de personal en las redacciones de Madrid y Barcelona, y una rebaja salarial.

A pesar de reconocer el gran esfuerzo realizado por los trabajadores, los directivos se han limitado a enmarcar el panorama mediático actual en pleno contexto de recesión económica. «No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes», manifestó Cebrián. Por su parte, el director del periódico, Javier Moreno, admitió lo «doloroso» de la situación, pero se mostró confiado en que, como en ocasiones anteriores, «la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma. No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación». Las primeras medidas que adoptará el nuevo «El Páis» están enfocadas al formato digital lo que permitirá además materializar su voluntad de periódico global en español y de atención especial a América Latina. Estas medidas llegan después de que «El País» hubiera acometido grandes recortes salariales del personal y de los colaboradores, severos ajustes en los gastos de redacción (viajes, colaboraciones, agencias informativas...), reducción del número de páginas de la edición impresa y otras medidas destinadas a cuadrar la cuenta de gastos e ingresos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo