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EMI, ReDigi y la reventa de música en Internet

Los litigios por derechos de autor y copias en Internet vuelven a cobrar una especial relevancia gracias al duelo que enfrenta a la discográfica EMI, y a una plataforma de Internet que se dedica a «revender» contenidos digitales, ReDigi. El juicio se celebrará el viernes en Manhattan.

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Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En 2011, comenzó la disputa entre estas dos compañías por este tema. ReDigi afirma que su software está diseñado para cumplir con las actuales leyes de copyright de Estados Unidos. Sin embargo, EMI sostiene que el principio legal que permite a los consumidores comprar y después revender bienes materiales no se aplica en los contenidos digitales, en este caso la música.

ReDigi vio la luz el año pasado y se define a sí mismo como el primer mercado legal online de segunda mano de contenido digital. La compañía afirma que miles de personas han descargado su software semanas después del lanzamiento pero asegura que el crecimiento se desaceleró después de que Capitol Records, subsidiaria de EMI, les demandó en enero de 2012.

El director ejecutivo de ReDigi, John Ossenmacher, asegura estar sorprendido por la demanda y afirma que «la mayoría de usuarios legítimos de la música y los libros tienen cientos de dólares en material legal en sus equipos y en este momento su valor es de cero dólares». «ReDigi, con cero dólares, crea miles de millones de dólares en riqueza en una única noche», concluye.

ReDigi pide a los usuarios que se descarguen su software, que verifica si un archivo ha sido comprado legalmente. Si la canción es verificada, entonces se borra del disco duro del vendedor y es subido a los servidores de ReDigi. Este software está diseñado para evitar que los vendedores vuelvan a subir una canción vendida en su ordenador, y ofrece a los usuarios la oportunidad de comprobar sus bibliotecas de música ilegal.

 
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