GARA > Idatzia > Euskal Herria

Karrantza pide a Lakua que no suprima la ambulancia hasta que se forme nuevo Gobierno

El Ayuntamiento de Karrantza ha pedido a Lakua una moratoria para la supresión de la ambulancia hasta que se forme el nuevo Gobierno y se constituya el Parlamento. Medio millar de personas se manifestaron el sábado.
p022_f01_97x96.jpg

GARA | KARRANTZA

La Corporación ha pedido al Ejecutivo de Lakua, en funciones, una moratoria sobre la decisión de Osakidetza de suprimir la ambulancias de soporte vital básico en el municipio. La decisión del Ayuntamiento, a propuesta de Karrantza Zabala, tiene el apoyo unánime de los grupos municipales. Exigen que la medida se aplace al menos hasta que se forme el nuevo Ejecutivo, tras las elecciones del próximo 21 de octubre, y se constituya la Cámara de Gasteiz, de forma que puedan «trasladar a todos los grupos parlamentarios la situación en que quedaría la comarca de Enkarterri si se suprime el servicio», explican.

Los vecinos también se han movilizado en varias ocasiones para reclamar a Osakidetza que reconsidere la desaparición de uno de los dos servicios de ambulancia en una zona alejada de los hospitales. El pasado sábado, alrededor de 500 personas participaron en la manifestación convocada por el Ayuntamiento bajo el lema «Osakidetza: sin recursos no hay vida», según dio a conocer Karrantza Zabala, que precisó, asimismo, que el alcalde y todos los concejales del Consistorio estuvieron a la cabeza del acto, junto al primer edil de la vecina Lanestosa. El servicio que opera en Karrantza atiende también a localidades limítrofes como Lanestosa, Villaverde de Trucios, Turtzios y Artzentales, entre otras.

En una nota de prensa, la formación municipal Karrantza Zabala señala que la alternativa que plantea Osakidetza, de forma que sea la ambulancia de Ramales la que entre a cubrir la zona en caso de necesidad, «no es una solución porque la dotación cántabra atiende a una zona de una amplia dispersión geográfica como el Valle de Soba y los municipios del Alto Asón», con una situación similar a la de Karrantza. Explican que en caso de emergencia, el servicio no estaría disponible durante más de dos horas.

Karrantza Zabala destaca al respecto que el servicio es «imprescindible» para toda la comarca, pero especialmente para los municipios de la zona alta, ya que los desplazamientos a los hospitales de Cruces o Basurto pueden suponer más de hora y media desde algunos puntos.

Otro de los datos que hacen constar tiene que ver con la edad de la población, ya que el 25% de los residentes son personas de más de 65 años.

90 minutos

Recuerdan que en Enkarterri disponer de una ambulancia de soporte vital es «imprescindible», ya que desde algunos puntos tardan más de hora y media en realizar traslados a los hospitales de Cruces o Basurto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo