GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Mintegi responde «ez, eskerrik asko» a la apuesta de Urkullu por «vivir con España»

GARA | DURANGO

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, detalló ayer tarde los objetivos de la coalición en un acto en la Plaza del Mercado de Durango. Acompañada por Dani Maeztu, cuarto en la lista por Bizkaia, recordó que la apuesta de las fuerzas políticas soberanistas es «clara». «Queremos construir un Estado libre en Europa y en el mundo», destacó.

En paralelo, en un post publicado en su blog Mintegi criticó la intervención del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, el sábado en el BEC de Barakaldo, donde puso límites al derecho a decidir abocándolo exclusivamente al pacto con el Estado español.

A su juicio, el mensaje lanzado por la formación jeltzale resulta «contradictorio» porque toma como referente al Estado español mientras habla de respetar la voluntad de la ciudadanía vasca.

«¿Como se entienden si no este tipo de declaraciones? `Proponemos un nuevo estatus sobre el pacto y la cohabitación responsable', `ofrecemos nuestra lealtad a Rajoy' o `no planteamos el divorcio sino la convivencia con España'», cuestionó la candidata de EH Bildu.

«Con la más retrógrada»

En opinión de Mintegi, estas palabras de su rival jelkide demuestran que «está claro que quieren vivir con España. Quieren compartir una vida en común, en la misma casa, en la misma habitación y con lealtad a la derecha más retrógrada de Europa», manifestó.

En respuesta, Mintegi defendió exclusivamente el derecho a decidir del pueblo vasco y le replicó a Urkullu «ez, eskerrik asko», trayendo a colación así el mensaje de aquellas pegatinas antinucleares que durante muchos años han decorado los automóviles vascos.

Ya por la tarde, en un mitin convocado para explicar el programa de la coalición a los vecinos de Durangaldea, Mintegi señaló que en caso de ser elegidas por la ciudadanía el próximo 21 de octubre las personas que integran EH Bildu trabajarán con un objetivo nítido: construir un «Estado soberano y libre de imposiciones0».

Para lograr esta meta, la candidata de EH Bildu aspira a contar con el apoyo de una amplia masa social, formada por los soberanistas de izquierda y por todas aquellas personas que, a falta de apenas doce días para las elecciones, no tienen elegida su papeleta o no saben si irán a votar. En este sentido, hizo un llamamiento a quienes «no lo tienen tan claro», para que «se sumen a nuestro proyecto de futuro».

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, que ayer se presentó como candidato ante sus vecinos, criticó con dureza el modelo de gestión impuesto por el PP en Madrid, y por el PNV y el PSE en los tres herrialdes en los que se votará el domingo 21. En concreto, dirigió sus palabras contra el Tren de Alta Velocidad y contra el gasto que supone.

En una interpelación directa a sus principales rivales electorales, Dani Maeztu censuró que los grandes partidos «anuncian que seguirán invirtiendo en el TAV, aunque garantizando la sanidad y la educación. ¡Que se dejen de buscar recovecos y excusas! Una vez más se empeñan en seguir gastando en un tren que no nos lleva a ninguna parte. ¿Ese es vuestro modelo de gestión?», preguntó.

Sin privilegios ni derroches

Frente a ello, Maeztu presentó la alternativa diseñada por EH Bildu. Se detuvo en cuestiones como que si gana la coalición recortará «privilegios y gastos innecesarios», y fomentará todas aquellas inversiones que tengan por objeto garantizar los derechos de las personas.

Además, el candidato de EH Bildu subrayó que las mujeres y los hombres que forman parte de esta opción «apostamos por otro modelo de gestión, que ponga a las personas en el centro. Por la justicia social. Ese es nuestro objetivo: garantizar los derechos laborales y sociales».

«Papel protagonista» a la mujer y a la política de igualdad

Por la mañana, en un lugar emblemático para esta cuestión como es Hondarribia, EH Bildu abogó por un futuro Gobierno autonómico que incorpore las políticas de igualdad a toda su actividad y que otorgue a las mujeres un papel protagonista. En el acto participaron entre otras Bea Ilardia, que sería la responsable de esta línea de acción en el futuro Gobierno, en el área denominada como Igualdad de Oportunidades.

Mintegi defendió esta propuesta en una localidad en la que cada año se produce una vulneración «sistemática» de los derechos de las mujeres, en alusión al Alarde. Sin embargo, con ello se quiso reflejar también no solo esta situación, sino también la lucha «continua, constante, diaria y cotidiana» para lograr la igualdad. Mintegi expresó el apoyo de EH Bildu a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que hacen suya esta reivindicación.

Asimismo, la candidata remarcó que EH Bildu defiende el respeto integral a los derechos de las mujeres, y señaló que «no es casualidad» que dentro de su programa electoral se otorgue un «papel fundamental» a cuestiones tales como la igualdad, la diversidad, la participación y los derechos de toda la ciudadanía.

Además, concretó que en caso de llegar al Gobierno la coalición pondría en marcha un proceso de colaboración participativa, junto con el movimiento feminista y asociativo, para reformular, adecuar y hacer cumplir la Ley de Igualdad. «Muchas veces se han elaborado leyes a favor de las mujeres sin las mujeres. Se dice que se trabaja a favor de los derechos de las mujeres sin contar con ellas», censuró.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo