GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bermeo se queja del interés foral por privatizar las residencias de ancianos

El Consistorio de Bermeo, gobernado por Bildu, denuncia que la Diputación vizcaina «está realizando una apuesta por privatizar las residencias de ancianos, perjudicando a las públicas». Acusan a la institución foral de no concertar nuevas plazas en el centro municipal.

p022_f01_148x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BERMEO

Desde que Bildu accedió a las responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Bermeo, han tratado de que la Diputación vizcaina concerte nuevas plazas en la residencia que está bajo su competencia. Josu Unanue, teniente alcalde, desvela que han intentado hablar en varias ocasiones con la diputada foral de Acción Social, la jeltzale Pilar Ardanza, para explicarle que existe una demanda creciente de plazas concertadas en la villa marinera pero no han conseguido arrancarle ningún compromiso.

Tras un año de espera, la alcaldesa, Idurre Bideguren, y Unanue han decidido dar a conocer esta situación. Explican que, de las 67 plazas de las que dispone la residencia municipal de personas mayores bermeotarra, la institución foral «únicamente tiene concertadas 39 -el 55%-, a pesar de que siete plazas están vacantes». La situación es aún más «sangrante» cuando Bildu ha podido constatar que en el centro privado que existe, que dispone de 62 plazas, «la Diputación tiene concertada el 100%» de su ocupación.

«Como consecuencia, han sido muchos los casos de bermeotarras que, al no tener plazas concertadas en la residencia pública, se han ido a residencias privadas», lamenta la primer edil. Su compañero de gobierno incide en que hay una voluntad «manifiesta» del PNV de que se potencie la actividad privada en este sector en Bizkaia y lo que sucede en Bermeo es un claro ejemplo de ello.

Bideguren apostilla que, en las plazas concertadas, la Diputación paga una parte al residente, teniendo en cuenta su patrimonio. «En el caso de las plazas no concertadas el residente tiene que abonar el total», aclara.

De esta manera, según da a conocer el teniente alcalde, en el caso de la residencia municipal de Bermeo, «a pesar de disponer de siete plazas libres, al no estar concertadas, no las podemos ofrecer en condiciones económicas competitivas, mientras que la residencia privada sí que puede hacerlo, al tener el 100% de sus plazas concertadas», de ahí su queja.

La alcaldesa recuerda que el Patronato Municipal de Bienestar Social «lleva más de un año reclamando a la Diputación de Bizkaia plazas concertadas». «Han tenido reuniones, se han enviado cartas, se han realizado llamadas y, en todo este tiempo, la Diputación solo ha aceptado concertar una plaza más», critican, cansados de esperar un cambio de actitud del departamento que dirige Ardanza.

Situación «insostenible»

Para el Ayuntamiento, por boca de sus responsables, «queda en evidencia que la Diputación prioriza la residencia privada, es decir, la gestión privada, en lugar de defender un sistema público». Bildu estima que esa situación es «insostenible». «La institución foral -subrayan Bideguren y Unanue- concierta el 100% de las plazas en la privada y en la pública solo el 55%, a pesar de que dispone de plazas que se pueden concertar, con lo que consigue que, mientras la ocupación de la residencia privada sube, baja la de la pública». Aclaran, por si acaso, que «no están en contra de la residencia privada», sino que lo que solicitan «es igualdad de condiciones».

Idurre Bideguren insiste en su apuesta por los servicios públicos. «Nuestro objetivo es garantizar el derecho de toda la ciudadanía a tener unos servicios públicos dignos, aunque parece que la Diputación no comparte esta opinión, ya que apuesta por la gestión privada, creando diferencias entre las residencias pública y privada de Bermeo, a favor de esta última», manifiesta la primera edil independentista.

Por su parte, Josu Unanue informa que la comisión rectora del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado solicitar, de manera formal, al Departamento foral de Acción Social el incremento de las 39 plazas concertadas en la residencia municipal de personas mayores. «Esperemos que la Diputación vizcaina acepte nuestra solicitud y amplíe el número de plazas concertadas, estamos dispuestos -añade el teniente alcalde- a trabajar con ellos para lograr este objetivo».

A su vez, Bideguren explica que la residencia de ancianos bajo su control tiene un coste anual que ronda los tres millones de euros, de los que el Consistorio asume aproximadamente 1,4 millones.

La Diputación niega las acusaciones del Consistorio

La Diputación niega las acusaciones del Consistorio bermeotarra. Fuentes del Departamento de Acción Social manifestaron que «el planteamiento es falso», asegurando que la institución foral no ha concertado más plazas en la residencia privada que en la pública.

«Una cosa es que la residencia oferte todas sus plazas. Otra es que la Diputación pague por ellas, cosa que no hace. Solo paga -puntualiza el portavoz foral- por aquellas plazas concertadas que se ocupan». Insisten en que no existe esa supuesta «desventaja» entre ambos centros «y nos consta que el Ayuntamiento es consciente». A.G.

Declaración

«Aunque no es nuestra competencia, consideramos que hay que hacer un esfuerzo para mantener este servicio público fundamental para el municipios», declara la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo