GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia que Surbisa recortará las ayudas a la rehabilitación

GARA | BILBO

Bildu denuncia que el nuevo reglamento de concesión de ayudas para la rehabilitación de Surbisa supone recortarlas tanto en el tipo de las que se conceden como en su cuantía, además de establecer unas condiciones que las hacen «mucho menos accesibles». Ante esa propuesta, la edil Aitziber Ibaibarriaga duda de que la rehabilitación de edificios siga siendo una tarea prioritaria para el equipo de gobierno que preside Iñaki Azkuna.

Ibaibarriaga desvela que se suprimen subvenciones como las que se concedían a miradores o a los sanitarios, sin olvidar que desciende el baremo de ingresos, «excluyendo a una gran parte de la población» en el caso de las reformas de viviendas, pasando las ayudas del 25% al 10%.

Menos aportación

La representante de Bildu en Surbisa achaca esos recortes al más que probable descenso de la aportación que realiza el Consistorio bilbaino al presupuesto de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación, «descenso que -alerta- no nos fue cuantificado por los representantes del equipo de gobierno del PNV, a pesar de mi insistencia».

La coalición soberanista considera que no apostar por la rehabilitación es un auténtico error. «Visto que el sector de la construcción está inmerso en una profunda crisis, la apuesta por la rehabilitación debe redoblarse por ser intervenciones mucho más sostenibles y conservadoras del patrimonio, al tiempo que se mejora la calidad de vida del vecindario», subrayó.

Ibaibarriaga señaló además que unas ayudas suficientes, «evitaban entre otras cosas la tentación de ejecutar las obras de una manera fraudulenta y que sobre las mismas existiera una supervisión por parte de un técnico». Tampoco se olvidó de citar que va «en detrimento» de áreas de la villa, como Alde Zaharra0, que se han convertido en reclamo turístico y también en punto de encuentro de los bilbainos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo