GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Todas las encuestas coinciden en situar la pugna en el PNV y EH Bildu

Todos los sondeos publicados hasta la fecha coinciden en señalar al PNV como vencedor de las elecciones del domingo, y en situar a EH Bildu como única alternativa a los jeltzales. Estas dos fuerzas políticas podrían ocupar dos tercios del Parlamento de Gasteiz en la próxima legislatura, mientras que PSE y PP, que han ostentado mayoría absoluta en los últimos años tras la exclusión de la izquierda abertzale, quedarían relegados a ejercer un papel secundario.

p002_f02_250x156.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

La campaña entra en su última semana y los partidos apuran sus opciones de convencer a aquellas personas que aún no tienen decidido su voto, en un contexto en el que todas las encuestas sitúan a PNV y Euskal Herria Bildu como únicas candidatas a alzarse con la victoria el próximo domingo. Los jeltzales, parten con ventaja según todos los sondeos, que coinciden también en centrar en la plancha que lidera Laura Mintegi la única alternativa a una eventual victoria de Iñigo Urkullu.

La coalición soberanista afronta la recta final de la carrera reforzada por el llenazo del sábado en el BEC, el acto más multitudinario de toda la campaña y con la satisfacción de haber superado, aunque solo sea en el plano simbólico, a un PNV que una semana antes no consiguió llenar ese mismo recinto.

Quizá por ese motivo, Urkullu no se fía de las encuestas, de las que dijo ayer que son «como valerianas para que nos relajemos» e hizo un llamamiento a sus votantes para que el 21-O acudan sin falta a las urnas.

En la mente del líder jeltzale probablemente pesa la experiencia de las dos últimas citas electorales, en las que la mayoría de los sondeos no supo prever la fortísima irrupción de Bildu, primero, y de Amaiur, después. Solo la encuesta publicada por GARA con motivo de los comicios al Congreso y al Senado español vaticinó que Amaiur sería, con siete diputados, la primera fuerza en Hego Euskal Herria, como finalmente sucedió. El resto, tanto en las elecciones de mayo como en las de noviembre, estuvo lejos de los resultados reales.

EH Bildu, 20 o más en todas

Es lógico, por tanto, que en el PNV no las tengan todas consigo, menos aún cuando algunos escaños pueden caer hacia un partido u otro por apenas unos votos de diferencia. Por ejemplo en Araba, herrialde en el que en 2009 EA no obtuvo representación por solo unas pocas decenas de papeletas.

En cualquier caso, sí es cierto que en esta ocasión todas las encuestas coinciden en el orden de las primeras cuatro opciones: PNV, EH Bildu, PSE y PP, respectivamente. Es destacable, en este sentido, que las dos formaciones que han apoyado al Ejecutivo de Lakua en los últimos años -hasta la ruptura del pacto PP-PSE- quedan relegadas a un papel secundario en la liza electoral. De hecho, según la encuesta realizada por Aztiker para GARA y NAIZ, los partidos que lideran Patxi López y Antonio Basagoiti ni siquieran sumarían entre ambos tantos parlamentarios como EH Bildu.

La coalición que conforman la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba es la gran novedad en estas elecciones, y según los sondeos se sitúa en una horquilla de entre 20 y 24 escaños. Ninguna de la seis encuestas publicadas en campaña -las de GARA-NAIZ, el CIS, el Grupo Noticias, «El Mundo», el Gobierno de Lakua y Vocento- le otorga menos de una veintena de parlamentarios. Cualquier cifra que se mueva en esos parámetros supondría un hito para una candidatura abertzale de izquerdas.

Lo mismo sucede respecto al porcentaje de voto, que podría alcanzar hasta un 28,5% en el mejor de los casos, y un 24,5% en el peor de los escenarios.

El margen en el que se mueve el PNV es también de cuatro escaños, entre 24 y 28. En el caso de la formación jeltzale sus mejores expectativas son asimismo las que apunta Aztiker, mientras que tanto el Grupo Noticias, como «El Mundo» y Lakua apuntan la posibilidad de que no supere los 24 parlamentarios. En porcentaje de voto, el partido de Iñigo Urkullu se mueve entre el 33,1% y el 36,2%.

El PSE podría perder la mitad

Quien peor parado sale de las encuestas es, precisamente, el partido que ha gobernado en la CAV en los últimos años. Desde los 25 escaños actuales -la exclusión de la izquierda abertzale infló la representación de todos los partidos- el PSE pasaría a un máximo de 18, aunque solo «El Mundo» le da tantos, y un mínimo de 12, según la encuesta de GARA-NAIZ. Por tanto, el partido de Patxi López podría perder hasta la mitad de su representación, un recorte en toda regla.

Los números tampoco le dan al PP, que si hace menos de un año no pudo subirse a la ola azul que arrasó en el Estado, hoy, tras las durísimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, solo aspira a no perder mucho o quedarse como está, con trece parlamentarios. Ese es, precisamente, el límite superior que le conceden las encuestas, 13 asientos. Por abajo, el sondeo de Lakua le da 10 y el de Aztiker, 9.

Ezker Anitza y UPyD

Al margen de las cuatro principales candidaturas, solo IU-Ezker Anitza y UPyD cuentan con alguna posibilidad de tener representación parlamentaria. En el caso de la coalición que lidera Mikel Arana, el sondeo que ayer publicó Vocento le concede hasta 3 escaños, igual que el CIS, aunque en la mayoría sus expectativas oscilan entre uno o ningún representante. Por su parte, Gorka Maneiro repetiría como parlamentario según dos de las seis encuestas -la de GARA-NAIZ y la de Lakua-, y en la de Vocento estaría en duda su presencia en el Parlamento.

Al resto de las opciones ninguna encuesta les da posibilidades de acceder a la Cámara.

EN CIFRAS

24-28

Es el número de parlamentarios que podría obtener el PNV según las seis encuestas publicadas. La que Aztiker ha elaborado para GARA y NAIZ es la que más escaños le otorga, mientras que según Lakua, el Grupo Noticias y «El Mundo» podría bajar hasta 24.

20-24

En el caso de EH Bildu todos los sondeos le dan al menos una veintena de representantes. De hecho, solo en el caso de «El Mundo» se queda en la cifra redonda, ya que el resto le augura un número mayor de parlamentarios.

12-18

El partido que peor parado saldrá de las elecciones, según las encuestas, es el PSE, que podría perder más de la mitad de los 25 escaños que ha tenido en la pasada legislatura. En el mejor de los escenarios, el que dibuja «El Mundo», la candidatura de Patxi López perdería siete asientos.

9-13

El PP aspira a mantenerse como estaba hasta ahora, con13 escaños. Es lo que le da, como máximo, la encuesta del Grupo Noticias, aunque según la de GARA-NAIZ podría quedarse en 9.

1-3

UPyD y Ezker Anitza son, al margen de los grupos mayoritarios, las únicas formaciones con opciones de entrar en el Parlamento. Con un máximo de 3 en el caso de los de Mikel Arana.

La coalición cree que el «clamor» del BEC se trasladará a las urnas

El candidato de EH Bildu Oskar Matute valoró ayer que el acto del sábado en el BEC fue «una muestra de clamor de un pueblo que quiere ser libre y que aspira a ser independiente para poder decidir qué políticas quiere aplicar». Asimismo, se mostró convencido de que este «clamor» se va a trasladar a las urnas el próximo domingo para que «este pueblo cuente con las herramientas que la izquierda va a ser capaz de dotarle y conseguir toda la soberanía que este pueblo exige y necesita, y toda la dignidad que tiene desde hace siglos». «El BEC se abarrotó de ilusión. Fue un clamor de un pueblo que quiere ser libre y decidir qué políticas quiere desarrollar para garantizar el bienestar de su ciudadanía. Ayer hubo un aforo de ilusión completo, que va a ser trasladado a las urnas el día 21. Así, este pueblo contará desde la izquierda con la herramienta que este pueblo exige y necesita», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

El candidato de EH Bildu y dirigente de Alternatiba se expresó de esta manera en un acto celebrado en Barakaldo, en las inmediaciones del Hospital de Gurutzeta, en el que defendió la sanidad universal y gratuita, y criticó la gestión desarrollada por los responsables de Osakidetza. Matute señaló que para Euskal Herria Bildu el derecho a la salud y el acceso a la sanidad son «ejes fundamentales» y por eso apuesta por un sistema de salud «de carácter público, universal y gratuito».

Según explicó, «la salud no puede ser un lujo al servicio de unos pocos, ha de ser un bien compartido y trascender la propia asistencia sanitaria». «Por tanto, cuando hablamos de este derecho nos referimos también a la prevención de enfermedades, a la salud laboral, a la higiene alimentaria y a las condiciones medioambientales que garanticen el desarrollo y la calidad de la vida de las personas», insistió.

En esta línea, aclaró que cuando EH Bildu habla de personas, no pone restricciones. «El juramento hipocrático que realiza el personal sanitario cuando adquiere el compromiso ético con la salud de las personas no habla de negar la atención a nadie en función del color de su piel ni de su lugar de procedencia», subrayó. «Y así como no permitiremos discriminación alguna, tampoco toleraremos que se siga privatizando la sanidad, tal y como se ha venido haciendo los últimos años, privatizando y externalizando servicios, con la consiguiente pérdida de empleo público», enfatizó Matute.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo