GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur plantea un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.300 euros al mes

Amaiur ha presentado una moción al próximo Pleno del Congreso español para avanzar en el reparto de la riqueza. Propone establecer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.300 euros al mes. Plantea crear una prestación social «para todas aquellas personas que carezcan de ingreso salarial y social», a la vez que demanda un IRPF y un Impuesto de Sociedades «más progresivos» y la anulación de la subida del IVA, entre otras medidas.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra reclama a través de una moción en el Congreso español de los Diputados medidas de cara a avanzar en el reparto de la riqueza. Encabeza la propuesta que se debatirá en el próximo Pleno del Congreso español, la necesidad de «duplicar la cuantía actual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) situando su importe en 1.300 euros al mes».

El riesgo de pobreza entre los trabajadores crece. Amaiur entiende que con el actual SMI no se puede tener una vida digna. Eurostat, de hecho, destaca que en el Estado español se ha pasado de un 9,9% de trabajadores a tiempo completo en riesgo de pobreza en 2005 al 11,2% en 2011, mientras que en la UE-27 se mantiene en el 7,3%. A tiempo parcial, el riesgo de pobreza de los trabajadores del Estado español se traslada al 18,5% en 2011, mientras que en Europa se sitúa en la barrera del 12,4%.

Además un 35% de la población ocupada en el Estado español recibe una retribución «igual o inferior» a los 641,4o euros que marca el salario mínimo, según un informe de la Fundación Primero de Mayo, «Trabajadores pobres y Empobrecimiento en España», elaborado por un equipo que encabeza Jorge Aragón.

En ese sentido, Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, puntualiza en la moción que «los problemas abordados no tienen su origen únicamente en la crisis. Mucho menos aún cuando, al hablar de ésta, se hace de forma abstracta y distante, ajena a las políticas impulsadas en el período anterior de crecimiento».

Ingresos sociales

A juicio del diputado independentista, «durante los años y las décadas pasadas, los beneficios económicos derivados de un supuesto `desarrollo económico' han sido repartidos de forma sumamente desigual» y «se ha apostado sobre todo por una economía especulativa, sin base firme, que al hacer `crack' está golpeando de forma principal a la población asalariada, juventud, mujeres, pensionistas y, entre otros, emigrantes».

A fin de avanzar «de forma decidida» en «una redistribución de la riqueza en esta sociedad», Sabino Cuadra afirma que se requiere «avanzar progresivamente» en implantar «una prestación social para toda persona que carezca de ingreso salarial o social alguno, cuya cuantía garantice cubrir sus necesidades básicas, entre las que destaca alimentación, vivienda, educación, sanidad, atención social y, entre otras, cultura».

Anular la amnistía fiscal

Cuadra propone también anular la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP, y «duplicar» los presupuestos y plantillas destinadas a combatir el fraude fiscal, «fijando como objetivos de lo anterior, la persecución de la evasión de capitales, de las operaciones realizadas a través de paraísos fiscales y la derogación del régimen de las sociedades de inversión de capital variable (sicav)». El Gobierno español pretende recaudar 2.000 millones con la amnistía fiscal, lo que supone cobrar un 10% a esos fondos ocultos que supondrían más de 20.000 millones. Sin embargo, hasta este momento la recaudación no supera los 100 millones.

Además de estas tres medidas que Amaiur planteará al Congreso español, suma otras tres. La necesidad de modificar los tipos actuales del IRPF y del Impuesto de Sociedades «a fin de aumentar sustancialmente la progresividad de los mismos, de modo que las grandes rentas y beneficios vean gravadas sus aportaciones y aliviadas las de los ingresos más bajos».

Sabino Cuadra pone encima de la mesa otra demanda generalizada entre la sociedad: anular la última subida del IVA, que la puso en marcha el Gobierno español este verano pasado. Y, por último, la moción persigue que se implante un Impuesto sobre las Grandes Fortunas que supere en progresividad y efectividad al anterior Impuesto sobre el Patrimonio, como ha hecho la Diputación de Gipuzkoa, que preside Martín Garitano.

Más del 35%

Más del 35% de la población ocupada del Estado español percibe en estos momentos 641,40 euros mensuales, que es el Salario Mínimo Interprofesional, insuficiente para tener una vida digna, y que está muy alejado de la media europea.

PRESTACIÓN SOCIAL

La moción firmada por Sabino Cuadra plantea la necesidad de fijar una prestación social para las personas que carezcan de ingreso salarial o social alguno. También pide anular la subida del IVA y dar marcha atrás a la amnistía fiscal, entre otras medidas.

Los millonarios españoles, lejos de haber visto mermada sus fortunas durante la crisis, las han visto aumentar, como prueban los patrimonios de sus sociedades de inversión, las llamadas «sicav», que han crecido en algunos casos hasta un 50%, según una información de la agencia Efe.

El atractivo de las sicav reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1 % en el impuesto de sociedades, frente al 30 % al que tributan las grandes empresas y el 25 % para las pymes, que en cualquier caso finalmente se queda en un tipo efectivo de aproximadamente el 12 %. Según Efe, en los dos últimos años el patrimonio total gestionado por sicavs en el estado español ha caído un 8,3 %, al pasar de 25.324 millones a 23.218, lo cierto es que las cinco mayores han crecido sustancialmente. Estas cinco sociedades gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, según los datos de VDOS Stochastics. La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz.

En junio de 2010, Morinvest contaba con un patrimonio de 440 millones de euros, que al cierre de junio de este año se había incrementado hasta 511 millones. GARA

Los ricos engordan sus fortunas en plena crisis
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo