FÓRMULA UNO | Gran Premio de Corea
Vettel recupera el liderato mundial
El piloto alemán se adjudicó la tercera victoria consecutiva de la temporada y supera en la clasificación general a Fernando Alonso, que finalizó tercero, por detrás de Mark Webber. A falta de cuatro carreras para terminar el año, seis puntos separan a germano y asturiano.
Imanol CARRILLO
Algo menos de cinco meses después de perder el liderato del Mundial en beneficio de Fernando Alonso, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) recuperó la primera posición de la clasificación al lograr la tercera victoria consecutiva en la presente temporada. El escenario fue el Gran Premio de Corea disputado ayer en el circuito de Yeongam.
El bicampeón más joven de la historia tuvo una carrera fácil de principio a fin, aunque no por ello se libró de los riesgos. Ya desde la salida, el pequeño káiser superó a su compañero de escudería, Mark Webber, que partía desde la pole.
Esto no provocó ningún tipo de indignación por parte del aussie. Todo lo contrario, porque el alemán incluso tuvo la ayuda inestimable del propio Webber en la siguiente recta -punto importante de adelantamiento del circuito-. El oceánico aprovechó el rebufo de su compañero, hasta poner los dos Red Bull en paralelo, y evitó cualquier intento de adelantamiento por parte de los rivales.
A partir de ese momento, Vettel comenzó a imponer su ley vuelta tras vuelta. Pero por detrás hubo momentos de tensión. Jenson Button (McLaren), uno de los pilotos que aún podía tener opciones de luchar por el Mundial a pesar de no haber realizado una buena clasificación, se vio obligado a abandonar al ser arrollado por Kamui Kobayashi (Sauber), profeta en su tierra hace una semana al terminar tercero el GP de Japón.
Por su parte, Fernando Alonso (Ferrari), que defendía su liderato con uñas y dientes, lograba dar un pasito adelante para luchar contra los dos Red Bull al adelantar a Lewis Hamilton (McLaren). Fue precisamente el inglés el primero que se decidió a entrar en boxes para cambiar sus neumáticos. La tempranera maniobra hacía prever que la estrategia sería de tres paradas, y así se pudo ver más tarde.
Los contratiempos de Hamilton
No tardaron mucho más en parar los hombres de los primeros puestos. Exactamente una vuelta después que el piloto británico, Webber, Massa y Raikkonen cambiaban sus gomas para volver a pista tercero, sexto y séptimo, respectivamente.
Y otro giro después lo hacían Vettel y Alonso. El germano regresó en primera posición sin problemas, mientras que el asturiano anduvo al límite para salir por delante del mexicano Sergio Pérez y Lewis Hamilton.
El de McLaren venía con un excelentre ritmo, pero sufrió un bajón considerable, lo que permitió a un buen Felipe Massa (Ferrari) sobrepasarlo sin problemas. No sería el único contratiempo del piloto que el año próximo correrá en Mercedes, ya que Kimi Raikkonen (Lotus) también probó suerte. El finlandés lo adelantó, pero orgulloso como él solo, Hamilton se la devolvió y recuperó la posición.
Perjudicado por el deterioro de sus gomas, el británico realizó su segunda parada en la vuelta 27. No hubo alteraciones en los stings de los pilotos en cabeza, pero sí sorpresas, como en la vuelta 41. Grosjean (Lotus) intentaba adelantar a Hamilton, pero fue finalmente Nico Hulkenberg (Force India) el beneficiado al superar a ambos rivales.
Por delante, los ingenieros de Vettel recomendaban al germano que cuidase sus gomas. De hecho, al parecer, el neumático derecho delantero de todos los monoplazas fue el más castigado por las características del circuito coreano. El bicampeón no quiso aflojar hasta que solo restaban unas pocas vueltas para cruzar la línea de meta y colocarse en cabeza del Mundial.
Por detrás, Webber era segundo, Alonso tercero y Massa cuarto. Pero sería de nuevo Hamilton el protagonista, ya que el inglés se tuvo que ver relegado a la décima posición cuando se le enganchó un trozo de césped artificial debajo de su coche. Otro contratiempo más que le aleja de la lucha por el Mundial.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), vencedor ayer del GP de Corea de Fórmula Uno, afirmó que la clave de su victoria fue superar en la salida a su compañero de equipo, el australiano Mark Webber. «La clave ha sido tener una buena salida. No estaba seguro ya que empezaba por el lado sucio, pero tuve una salida razonable y una buena arrancada», explicó Vettel.
El doble campeón del mundo se mostró «muy feliz» por «una carrera fantástica», y agradeció al equipo todo el trabajo realizado.
«Hemos tenido dos pit stops brillantes. El único fallo fue en la curva 3. Fue un poco fallo mío, pero afortunadamente tenía un buen cojín respecto al resto. Al final estaba bastante preocupado por los neumáticos», dijo el germano, que clavó los frenos en esa curva y se llevó el único susto en un gran premio que dominó por completo.
El mayor perjudicado por el triunfo de Vettel fue Fernando Alonso (Ferrari), que se vio relegado a la segunda plaza del Mundial. El asturiano señaló que «necesitamos un paso adelante para alcanzar a Red Bull, y las últimas cuatro carreras van a ser tremendamente emocionantes. Si después de ganar tres carreras consecutivas solo están a 6 puntos por delante, vamos a tener muchas posibilidades».
GARA
El piloto mexicano, que el próximo año correrá en McLaren, lamentó haber finalizado 11º, fuera de los puntos. «Desafortunadamente hemos tenido un problema en el `pit stop' y no nos hemos podido recuperar. Aquí ha sido donde hemos perdido la carrera porque he caído detrás de un grupo de coches», señaló.
Pedro Martínez de la Rosa (HRT), que se vio obligado por su equipo a abandonar la carrera por problemas con el acelerador en su monoplaza, indicó que la decisión es «correcta» porque el monoplaza era muy difícil de conducir, y no solo iba cada vez más lento, sino que la situación se volvía «peligrosa».