GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Arretxe marca el escalón

Eliminó a Mendizabal, el campeón de Segunda que cometió dos faltas de saque en el peor momento.

p047_f01_456x456.jpg

ARRETXE II 22

MENDIZABAL III 13

 

Asier AIESTARAN

Iker Arretxe volvió a demostrar su solvencia en las luchas cuerpo a cuerpo derrotando a Mendizabal III 22-13 en el Astelena de Eibar y logrando el ansiado pase para octavos de final. El de Luzaide se enfrentará a Titín III el próximo domingo en el Adarraga de Logroño, mientras que el de Antzuola pudo comprobar de primera mano el salto existente entre los campeonatos de Segunda -lo ganó el año pasado- y los de Primera.

En su fase inicial, fue un partido bien jugado, peleado y bonito para el espectador. La lucha entre dos delanteros que basan su juego en el esfuerzo físico y la buena defensa, y que no dan ninguna pelota por perdida. De hecho, los primeros siete tantos del partido fueron jugadas bien finalizadas, y el primer error de Arretxe II no llegó hasta el 8-4, cuando mandó bajo chapa una volea cómoda de derecha.

La exigencia física fue la característica principal de esa primera mitad del partido. Iker Arretxe fue imponiéndose en el juego poco a poco y se adelantó 8-3 en el marcador, pero Aitor Mendizabal reaccionó a tiempo para acercarse 8-5 y meterse de lleno en un partido peloteado. Eso sí, hubo un tanto, con el 3-2 en el marcador, que el juez dio vuelta acertadamente por una clara estorbada de Iker Arretxe.

Según fueron cayendo los tantos, la explosividad de los dos pelotaris fue bajando y aumentaron los errores cometidos. Mendizabal tenía serios problemas para cruzar la pelota y Arretxe lo aprovechó a la perfección para abrir brecha (14-7) con tantos de muy bella factura -terminó el partido con 11 tantos en juego, incluídos tres dos paredes de tiralíneas-.

Pero Mendizabal, consciente de que no podía dejar escapar su oportunidad de cualquier manera, se rehizo con la ayuda de los ruidosos aficionados de Antzuola. Con más casta que brillantez, el menudo delantero se puso a tres tantos hasta en dos ocasiones (14-11 y 15-12), pero el guipuzcoano cometió dos faltas de saque seguidas -uno demasiado corto y el otro demasiado largo- y ahí se fueron sus opciones para forzar un final de partido más igualado.

Arretxe, con un parcial final de 7-1, sellaba un 22-13 que no hacía justicia a lo visto sobre la cancha durante la mayor parte del encuentro. «Hemos jugado tantos muy duros al principio y luego también hemos cometido algunos fallos, pero estoy contento porque me he visto bien. Superé la previa y este primer partido también. Ahora jugaré contra Titín, al que no me he enfrentado nunca en el Cuatro y Medio. Lleva veinte años entre los mejores y será un partido muy complicado, pero me encanta la competición y lo daré todo», declaró el delantero de Luzaide tras el partido.

Triunfo de Xala y Barriola

En el estelar, Xala y Barriola se impusieron 22-15 a Martínez de Irujo y Laskurain. Con los dos delanteros y Barriola metidos de lleno ya en los entrenamientos de cara al Cuatro y Medio, los ganadores marcaron la diferencia en la recta final, donde Xala supo apuntillar a la perfección la superioridad de Abel en la zaga. El partido tuvo 599 pelotazos y una duración de una hora y cinco minutos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo