GARA > Idatzia > Mundua

Revelan nuevos detalles en el 50 aniversario de la crisis de los misiles de 1962 en Cuba

EEUU ha divulgado documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba, de la que se cumplen 50 años y que se prolongó más de lo que se cree, que incluyen detalles de los esfuerzos diplomáticos secretos con La Habana.
p027_f02_148x100.jpg

GARA | WASHINGTON

Mientras Cuba iniciaba los preparativos para conmemorar esta semana el 50 aniversario de la crisis de los misiles soviéticos que en octubre de 1962 colocó al mundo al borde de una guerra nuclear, EEUU desclasificaba y divulgaba cientos de documentos que incluyen detalles sobre la compleja diplomacia secreta entre Washington y La Habana, y algunos medios informaban de que esta crisis se prolongó más que lo que se cree y tuvo una segunda fase tras el acuerdo logrado por la Casa Blanca y el Kremlin.

El crisis estalló después de que el 14 de octubre un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en la isla y oficialmente concluyó el 28 de octubre cuando el presidente soviético Nikita Jruschov acordó con su homólogo estadounidense, John F. Kennedy, su desmantelamiento y traslado de regreso a Moscú a cambio de que Washington no invadiera Cuba y tras la promesa secreta de retirar sus misiles de Turquía.

Cuba sostiene que el emplazamiento de las armas nucleares en su territorio se debió a «las amenazas de agresión» del Gobierno estadounidense, que en abril del año anterior ya intentó en vano invadir la isla por Bahía de Cochinos utilizando a un grupo de exiliados cubanos.

Según publicó ayer la BBC, la crisis no finalizó el 28 de octubre, sino que, según revela una serie de documentos soviéticos que serán difundidos el miércoles, se prolongó en una segunda fase al menos hasta noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo