GARA > Idatzia > Mundua

Rusia Unida mantiene su dominio entre nuevas denuncias de fraude

El gubernamental Rusia Unida habría conseguido ayer mantener su dominio en regiones y municipios, según los resultados provisionales de las primeras elecciones locales y a gobernador tras la reforma política impulsada por el expresidente Dmitri Medvedev ante la ola de protestas.

GARA |

«Rusia Unida (RU) ha actuado bien. Mejor que en diciembre pasado durante las elecciones a la Duma (Cámara de Diputados) rusa», declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en una reunión con representantes regionales del partido. El partido gubernamental habría conseguido mantener su dominio en municipios y regiones en las elecciones de ayer, empañadas una vez más por las denuncias de fraude.

Medvedev agregó que las elecciones de municipales y a gobernador de ayer se celebraron «de forma culta y conforme a la nueva legislación electoral», cuya modificación había sido anunciada por él mismo durante su mandato presidencial tras el descontento social sin precedentes por el fraude masivo denunciado en los comicios legislativos de diciembre.

La cita de ayer da «esperanza de que las futuras elecciones transcurrirán del mismo modo, democrático y civilizado», sostuvo Medvedev, quien, sin embargo, agregó que «aún es temprano para estar tranquilos».

Irregularidades

La ONG Golos, defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, dijo haber recibido al menos 900 denuncias de irregularidades en los colegios electorales durante las elecciones de ayer. Según su web, en numerosos casos fueron infringidos los derechos de los observadores y periodistas.

Además, se reportaron decenas de casos de alteración del régimen de funcionamiento de los colegios electorales, presión de las autoridades, sobornos y violaciones de las normas sobre la propaganda electoral.

Según las agencias rusas, con el escrutinio del 98% de las papeletas en las elecciones de gobernador de la región de Amur lidera Oleg Kozhemiako, candidato de RU, quien obtuvo un 77% de los votos.

El partido del presidente Vladímir Putin también consiguió un 49% de los votos en los comicios de la asamblea legislativa de la región de Sajalin tras el recuento de un 90% de los votos.

Según los primeros resultados, RU lideran en las regiones de Barnaul, Briansk y Saratov.

Oleg Shajov, candidato oficialista a la alcaldía de Jimki, ciudad satélite de Moscú, también se perfila como ganador con un 43,8% de los votos.

Además, de 4.800 elecciones de distinto nivel local se celebraron elecciones en 77 entidades de Rusia incluidos los comicios directos de gobernadores en cinco regiones, abolidos en 2004 durante el primer mandato presidencial del actual inquilino del Kremlin, Vladimir Putin.

Inventos

Sin que Golos tuviera tiempo para analizar qué partido lidera en los supuestos «pucherazos» de ayer la Comisión Electoral Central ya arremetió contra la ONG y dijo que sus estadísticas son inventadas y podrían contener «errores voluntarios» a cambio de «subvenciones desde el extranjero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo