GARA > Idatzia > Mundua

Rusia Unida reivindica su victoria, hasta en la moscovita ciudad de Jimki

GARA | MOSCÚ

El Partido del Kremlin Rusia Unida reivindicó la victoria en las elecciones locales, tras conservar los cinco puestos de gobernador (de un total de 83 en el país), elegidos por sufragio universal por primera vez desde enero de 2005 y como medida para acabar con las protestas del último año.

Además de los gobernadores de Amur (Extremo Oriente), Belgorod (oeste), Riazan (suroeste), Novgorod (noroeste) y Briansk (suroeste), donde Rusia Unida ganó con entre el 65 y el 79% de los votos, la formación oficialista venció en las locales, eso sí, con una escasa participación. Fue el caso de Jimki, la localidad más poblada y rica de la región de Moscú, donde la candidata ecologista Evgenia Chirikova, una de las líderes de la oposición a Putin, se quedó con un 18% de votos frente al alcalde, Oleg Chajov, que logró un 47,6% de los sufragios.

La participación en la ciudad, escenario de protestas por la construcción de una autopista que cruza sus terrenos, fue menor de un 30% y la candidata perdedora denunció amenazas a los observadores no oficialistas.

Lo mismo ocurrió en el enclave de Kaliningrado.

La oposición de Rusia Justa, Yabloko y comunistas denunció graves irregularidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo