GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El equipo de Juanma Hernández ha confirmado ya a trece corredores para la próxima temporada

Caja Rural anuncia el fichaje de Txurruka y Omar Fraile

Los dos vizcainos serán presentados hoy tras firmar sus contratos por un año con el equipo navarro.

p043_f01_148x117.jpg

Joseba ITURRIA

Caja Rural hizo oficial ayer los fichajes de los corredores vizcainos Amets Txurruka y Omar Fraile, que serán presentados hoy como refuerzos para una próxima temporada para la que el equipo navarro tiene ya trece corredores firmados a la espera de que se concreten incorporaciones importantes como las de David Arroyo e Iban Velasco.

Amets Txurruka firmaba ayer su contrato con Caja Rural tras haber corrido las últimas seis temporadas en el Euskaltel Euskadi. El de Etxebarria es el corredor vasco más querido por la afición y por sus propios compañeros, motivo por el que siete exciclistas de Euskaltel firmaron un comunicado en el que criticaron la baja comunicada por Igor González de Galdeano.

A menos de un mes de cumplir 30 años, Txurruka afrontará la próxima temporada su tercera experiencia como profesional tras el debut en 2006 en el Barloworld. Al año siguiente pasó a Euskaltel y ganó el premio de la combatividad y se convirtió en el primer corredor naranja en subir al podio final en un Tour. Lo hizo además vestido de blanco porque fue el tercero en la clasificación del mejor joven al acabar 22º en la general.

Desde entonces ha corrido todas las temporadas Vuelta y Tour y este año ha sido uno de los dos únicos ciclistas que ha tomado la salida en las tres grandes. En el Giro acabó el 42º tras entrar entre los diez primeros en dos etapas, en la Vuelta terminó el 30º y en el Tour tuvo que retirarse tras volvérsele a romper una clavícula maldita que le ha impedido mejorar su nivel como ciclista. Además este año acabó sexto la Vuelta a Asturias. Su baja en Euskaltel ha sido muy criticada y Caja Rural le dará la oportunidad de demostrar su nivel el próximo año.

Cesión de Euskaltel

A pesar de la baja, Igor González de Galdeano ofreció al mánager del Caja Rural Juanma Hernández informes positivos de Amets Txurruka. Dentro de esa buena relación entre ambos entra también la confirmación ayer de la incorporación de Omar Fraile al equipo navarro.

El corredor de Santurtzi, de 22 años, ha corrido esta temporada en el Orbea en virtud de un contrato por tres temporadas que incluía su paso al Euskaltel para los años 2013 y 2014. Sin embargo, Igor González de Galdeano entendió que no estaba preparado aún para correr con el equipo naranja y, aunque en un principio se pensó que seguiría un año más en el equipo filial de la Fundación Euskadi, se ha optado porque corra en una categoría intermedia como trampolín para pasar a Euskaltel en 2014.

Forjado en el mountain bike, destacó en el campo aficionado en sus tres años en el Opel Ibaigane y Seguros Bilbao y esta temporada en su debut profesional ha sido decimosexto en la Volta a Portugal y en la Ronde d'Isard y undécimo en el campeonato estatal contrarreloj.

Estas dos incorporaciones se suman a la del murciano procedente del Caja Rural amateur Rubén Fernández, que esta temporada ha ganado cinco carreras. Con ellos son trece los corredores confirmados para 2013 porque tenían con contrato en vigor Manuel Cardoso, Josué Moyano, Yelko Gómez, Francesco Lasca y Karol Domagalski y han renovado André Cardoso, Antonio Piedra, Marcos García, Javier Aramendia y Fabricio Ferrari. Entre las bajas destacan las de Gari Bravo (Euskaltel), De la Cruz (NetApp) y los vascos Aitor Galdos, Aitor Romero y Mikel Azparren, que no seguirá como responsable deportivo.

Charla de Miguel Madariaga en Udine

Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, e Iñigo Urretxua, miembro de la Fundación, viajarán este viernes a la localidad italiana de Udine para tomar parte en un encuentro europeo sobre diversidad lingüística y el deporte. Ofrecerá una charla bajo el título «Nuestro trabajo- Gure lana». El objetivo de la expedición vasca será, en palabras de Madariaga, «defender el uso del euskera en el deporte y promocionar nuestra tierra, Euskadi, a nivel internacional. Son coloquios en los que ahondaremos sobre la importancia de la lengua y su unión con el deporte, sobre cómo por medio del deporte se transmite la lengua, en este caso, nosotros hablaremos sobre el euskera».

Madariaga añade que «además de la charla, en la que hablaremos sobre el trabajo que desde la Fundación Euskadi hacemos con la base y especialmente con los niños, tenemos preparado material de apoyo para transmitir mejor el mensaje. Además de la encomiable labor que realizamos en el Aula Pedagógica con los más de 3.800 niños y niñas que pasan cada año por sus instalaciones». GARA

OMAR FRAILE

En el contrato que firmó con la Fundación para incorporarse al Orbea este año se incluía que en 2013 y 2014 iba a correr con Euskaltel, pero González de Galdeano ha creído conveniente que se foguee en una categoría intermedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo