GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Se anuncia pelea por abajo

Cuando se llevan cinco jornadas disputadas, todos los equipos han ganado ya por lo menos un partido.

p044_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Zuazo, Castro e Itxako, los tres equipos que afrontaban la 5ª jornada liguera sin victorias en su casillero, se impusieron en sus enfrentamientos del sábado y vinieron a demostrar que la pugna por evitar las dos plazas de descenso va a estar especialmente reñida esta temporada.

Ahora mismo ocho equipos se encuentran entre los 4 y los 2 puntos -el año pasado el Gijón no logró su primera victoria, y única, hasta la jornada 23-, y las fuerzas entre todos ellos parecen bastante parejas. Es probable que el Valencia se sume al grupo tras encajar dos derrotas seguidas, la última en Castro, donde la exinternacional ruso-española Natalia Morskova se estrenaba en el banquillo.

Pero si en algo ha destacado la jornada ha sido en los accidentes y lesiones, que han afectado a seis jugadoras de seis clubes diferentes. La primera fue la lateral internacional juvenil Marta Méndez (19 años), del Cleba León, que ya se había perdido las últimas jornadas de la última Liga. El miércoles se conocían los resultados de la resonancia magnética a que se había sometido, que revelaban la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que necesitará cirugía, cuya recuperación se estima que se prolongue un período de 6-8 meses.

Durante la semana dos jugadoras sufrían sendos accidentes de tráfico que les impedían alinearse. La vizcaina Marta Belloso (Zuazo) se produjo la fractura en un dedo que le tendrá varias semanas de baja, y la central del Porriño Estela Doiro un esguince cervical que también necesitará reposo. Por último, un fuerte esguince de tobillo en un entrenamiento impedía a Marizza Faría (Mar Alicante) desplazarse a Donostia, y su entrenador Santiago Brián -tras lamentarse porque la paraguaya «atravesaba un gran momento»- esperaba recuperarla para recibir el sábado a Kukullaga.

Pero las lesiones que pueden traer más consecuencias se registraron el sábado. En Barakaldo la central del Castelldefels Dolores Martín se lesionaba en la rodilla en una jugada fortuita, al tratar de realizar un giro. Tras ser atendida entre grandes muestras de dolor, fue trasladada a un hospital y, a falta de datos más concretos, podría tratarse de una lesión grave.

En Bidebieta fue Verónica Cuña quien no pudo acabar el partido, con un golpe en la rodilla izquierda cuyo alcance habrá que conocer en la resonancia que se le hará el jueves. De momento, el primer diagnóstico apuntaba que el ligamento cruzado se encontraba «estable», y el lateral interno «roto». La resonancia desvelará en qué grado.

En una competición marcada en su inicio por la marcha de medio centenar de jugadoras, la incidencia de las lesiones puede complicar aún más el futuro de los equipos, mientras estas primeras jornadas permiten percibir ya algunos detalles curiosos.

Rocasa e Itxako han intercambiado posiciones. Las canarias, líderes ahora, ocupaban entonces la 12ª plaza tras la 5ª jornada, con 4 puntos, mientras Itxako pasa del liderato a ser ahora 13º.

En lo que va de Liga se han marcado 75 goles más (dos de media por partido), y en el plano individual si entonces siete jugadoras habían marcado 10 o más goles en un solo partido a estas alturas (una vez cada una), la cifra se ha doblado, y son 15 las veces que se han superado en esta edición, Yáñez en tres ocasiones, Francés y Payá en dos, y otras 8 jugadoras en una.

CHAMPIONS

Todas las exjugadoras de Itxako, salvo Fachinello (Hypo), ganaron en la primera jornada de la Champions. El Oltchim de Navarro y Barbosa al Hypo; el Randers de Aguilar al Buxtehuder; el Györi de Ambros y Tervel al Podravka; el FTC de Pena al Volgogrado; y el Krim de Martín al Cluj.

EX DE ITXAKO

Nerea Pena marcó 6 goles al Volgogrado, Macarena Aguilar 5 al Buxtehuder, Sandy Barbosa logró 4 ante el Hypo (donde Fachinello marcó 3 y la ex de Bera Bera Carvalho 4), Carmen Martin sumó 1 ante el U Jolidon Cluj, y Raphaelle Tervel no vio portería ante al Podravka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo