GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Nuevos y potentes telescopios revelarán los secretos del espacio

A pesar de que a mucha gente todo esto puede sonarle a ciencia ficción, el reciente descubrimiento de un nuevo planeta que se encuentra a apenas cuatro años luz del nuestro, ha reavivado la hipótesis de encontrar otro planeta similar a la Tierra con vida extraterrestre.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Tal y como han afirmado recientemente investigadores del Observatorio de Ginebra, el planeta del tamaño de la Tierra descubierto en el sistema solar Alpha Centauri está demasiado cerca de su sol para que exista vida pero estudios previos han insinuado que cuando un planeta orbita alrededor de un sol, lo más habitual es que existan otros en el mismo sistema.

El descubrimiento de este extraordinario planeta, además, coincide con el inicio del funcionamiento de los telescopios más potentes jamás construidos y este avance tecnológico podría mostrarnos si existe vida alienígena en ese lugar antes de intentar un posible contacto. Para quien todavía cree que seguimos hablando en términos de ciencia ficción, nada mejor que fijarnos en lo señalado por Martin Rees, director del Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido: «Creo que es realista esperar que podamos deducir en unas pocas décadas si un planeta como la Tierra tiene oxígeno/ozono en su atmósfera y si está cubierto con vegetación».

En la próxima década comenzarán a funcionar dos poderosos telescopios: el radiotelescopio SKA, situado en Sudáfrica y Australia; y el E-ELT europeo, construido en la cima de una montaña del desierto de Atacama, en Chile, que será el mayor telescopio óptico construido en la historia.

Su principal tarea será investigar los orígenes y naturaleza de las galaxias, pero también buscarán señales de vida en planetas que ahora pueden apenas apreciarse. Con un espejo de casi 40 metros de diámetro, el E-ELT, que estará completo en 2024, podrá mostrar planetas orbitando otras estrellas y producirá imágenes 16 veces más claras que las del Telescopio Espacial Hubble. Estos telescopios podrán captar señales provenientes de un millón o más estrellas cercanas. «Por lo tanto, si hay civilizaciones avanzadas en planetas alrededor de esas estrellas, podremos verlas», ha sentrenciado Bob Nichol, astrónomo de la Universidad de Portsmouth.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo