URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | Laura Mintegi, EH Bilduren LHENDAKARITZARAKO hautagaia

«Es urgente tomar las riendas de nuestras vidas y nuestro país»

Candidata a lehendakari. Laura Mintegi confiesa que era «imposible» de imaginar hasta hace unos meses. Pero, además, lo de candidata a lehendakari no es solo el título que le otorga la coalición a la que representa, sino que existe la posibilidad de que llegue a gobernar. Mintegi es la mayor de los candidatos y la que mejor curriculum académico tiene. Es concienzuda y severa consigo misma. Sonríe con naturalidad y es extremadamente cariñosa, educada y amable. Una apariencia que algunos políticos y periodistas no parecen perdonarle, pues siempre se empeñan en reseñar que hay un pasado de lobo bajo su piel. Lo dicen quienes nunca la conocieron hasta hace cuatro días.


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK

Independencia y pensiones; medias verdades y mentiras

La afirmación de que una Euskal Herria independiente no podría pagar las pensiones ha sido usada por PP y PSE a diario para agitar esta campaña. No es nada nuevo ni particular; la misma táctica del miedo se usa ya en Catalunya o en Escocia. El discurso se basa en una media verdad (un dato descontextualizado y aislado del resto de variables económicas) y también en una mentira (los datos oficiales de la Seguridad Social dicen otra cosa).Las pensiones son derechos adquiridos por los trabajadores con su cotización. En caso de independencia las cotizaciones de los trabajadores vascos se irían con ellos, no se quedarían en la Caja Única española Una Euskal Herria independiente podría evitar parte del gasto que tiene actualmente El ejemplo que está en la mente de todos es el Cupo, que el año que viene será para la CAV de 813 millones de euros según las previsiones del Gobierno español


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK

Espetxeko zuzendariari eskutitza


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | eh bildu

EH Bildu cierra su campaña con el apoyo del SNP de Salmond

El presidente del Scottish National Party (SNP), Ian Hudghton, mostró ayer el apoyo de su formación a EH Bildu y destacó que Euskal Herria y Escocia deben constituirse como estados independientes, que formen parte de la comunidad internacional con «total normalidad».


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | eaj-pnv

Urkullu niega el pacto que cargos del PSE dan por hecho


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK

Bere burua garailetzat jo du EAJk

Bilboko Casillan itxi zuen atzo kanpaina EAJk, eta hizlari guztiek, Urkullutik Ortuzarrera, Egibar eta Agirre zirela tartean, garailetzat jo zuten beren alderdia, biharko bozetan nagusituko direla ziurtatuz.


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | Pse-ee PSOE

López trata de movilizar el voto frente a la abstención


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | pp

El PP cita un pacto entre el PNV y CiU


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | IU Ezker anitza

Arana insta a EB a retirarse de los comicios


URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | reflexiones (YXV): Mirentxu Purroy, periodista

«Vamos paso a paso hacia una libertad que no recordábamos»

Conversar un rato con Mirentxu Purroy debería ser asignatura obligatoria para cualquiera que pretenda ejercer de periodista en este país. En media hora que pasa como un suspiro, responde a las preguntas sobre los temas principales de una actualidad a la que mira con optimismo.


crisis institucional en nafarroa

Kontuz acusa a Pejenaute de «lavar» 180.000 euros en billetes de 500

La asociación Kontuz ha destapado un presunto caso de blanqueo de capitales con el consejero navarro de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, como protagonista. Kontuz afirma que cambió 180.000 euros en billetes de 500 cuando era responsable de la Caja de Ahorros de Navarra. Barcina se enteró de la noticia al inicio de la segunda sesión del debate de política general en el Parlamento. Pejenaute no acudió a la Cámara y respondió denunciando al acusador.


crisis institucional en nafarroa

Los correos de LA CAN: «Colaboramos en la ocultación de dinero negro»

Los correos en poder de este periódico dejan poco lugar a las dudas sobre la participación de Jesús Pejenaute en una sospechosa operación bancaria. La alarma salió de un trabajador de las oficinas centrales de Caja Navarra (Carlos III, número 8), asustado por la petición del actual consejero de Políticas Sociales y entonces subdirector comercial de CAN. «He detectado en los últimos días varias peticiones que, según mis conocimientos son, no solo poco recomendables sino incluso ajenas a la labor que debo desempeñar en mi puesto de trabajo». Este empleado se dirige a sus compañeros del área de prevención de delitos de capitales. «Se están incrementando las peticiones (…) para cambiar billetes de 500 euros por billetes de 100 o 50».


proceso de paz en colombia

Organizaciones civiles, víctimas e indígenas demandan participar

Organizaciones civiles, víctimas, indígenas e incluso paramilitares desmovilizados en Colombia han dado la bienvenida al proceso de paz iniciado en Oslo por el Gobierno de Colombia y las FARC y han vuelto a demandar su participación. Iván Cepeda defendió el papel «crucial» de las víctimas al sostener que ni el Estado ni la guerrilla «pueden lavarse las manos» y la organización indígena ONIC mantuvo que «el camino de la paz es un camino que debemos transitar conjuntamente».