URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | pp
El PP cita un pacto entre el PNV y CiU
GARA | GASTEIZ
El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, acusó ayer al aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, de haber «pactado» la independencia con al presidente de Generalitat catalana, Artur Mas. Según su interpretación, en una entrevista concedida a ``Avui'', el líder jeltzale «reconoce que ha pactado con Mas para recorrer el camino hacia el reconocimiento nacional».
En un acto desarrollado en el BEC de Barakaldo, en el que estuvo presente el vicesecretario de Política Territorial de la formación derechista, Javier Arenas, Basagoiti señaló que Urkullu «no es un hombre transparente del que te puedas fiar», ya que, a su parecer, «se le han visto las orejas de lobo». Desde Madrid y tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, también acusó a Artur Mas y al presidente del PNV de «ir en contra de los intereses de todo el mundo anteponiendo sus aspiraciones soberanistas».
Por otro lado, en un tono más local, el candidato del PP, el mismo que no ha querido hablar de economía durante las dos semanas de campaña, anunció que su partido se presenta a las elecciones para que «nada que no sea economía y pensiones llenen la agenda política».
A este respecto, en una entrevista emitida por la Cadena Cope, Basagoiti insistió en que, «de producirse la independencia que están buscando PNV y Bildu, no habría dinero para pagar las pensiones». Algo que ha sido desmentido por diferentes agentes vascos, entre ellos el sindicato LAB, que remarca que tras este tipo de declaraciones se esconde «un debate tramposo» destinado a «meter miedo en elecciones».