GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crisis institucional en nafarroa

Kontuz acusa a Pejenaute de «lavar» 180.000 euros en billetes de 500

La asociación Kontuz ha destapado un presunto caso de blanqueo de capitales con el consejero navarro de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, como protagonista. Kontuz afirma que cambió 180.000 euros en billetes de 500 cuando era responsable de la Caja de Ahorros de Navarra. Barcina se enteró de la noticia al inicio de la segunda sesión del debate de política general en el Parlamento. Pejenaute no acudió a la Cámara y respondió denunciando al acusador.

p014_f01.jpg

Aritz INTXUSTA-Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La asociación de consumidores y contribuyentes Kontuz ha sacado a la luz documentos que, en su opinión, probarían que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno navarro, Jesús Pejenaute, blanqueó 180.000 euros en el año 2007, cuando era subdirector comercial de Caja Navarra. Según unos correos internos entre trabajadores de la entidad, durante tres días el consejero solicitó el cambio de 180.000 euros en billetes de 500 por otros más pequeños.

Esta asociación, que en su día llevó a los tribunales al expresidente Gabriel Urralburu, presentó ayer estos documentos ante la opinión pública «para que, en su caso, se tomen las medidas pertinentes».

La rueda de prensa se inició a las 9.30 y la noticia llegó enseguida al Parlamento, donde continuaba el debate sobre el estado de Nafarroa iniciado el jueves. El consejero no acudió a la Cámara, y horas después se conocía que se había personado en el Juzgado de Guardia para prestar declaración «voluntariamente», afirmando que «jamás» ha cometido delito alguno, y para denunciar la imputación realizada por Kontuz.

El relato de los hechos reconstruido por Kontuz concluye que entre el 19 y el 22 de febrero de 2007 Pejenaute dio tres órdenes para cambiar billetes de 500 euros por otros de 50, 100 y 200, de los que es más fácil desprenderse sin levantar sospechas. El detalle de estas operaciones se puede consultar en la transcripción parcial del contenido de esos correos que se recoge en el texto anexo. Según los abogados de Kontuz, esto puede inscribirse en un delito tipificado en el artículo 301 del Código Penal, conocido como «blanqueo de capitales». Está penado con entre seis meses y seis años de cárcel; si quien incurre en él es un responsable de una entidad bancaria puede conllevarle inhabilitación por diez años en el ámbito de las finanzas y en el ejercicio de cargo público.

La única respuesta oficial del Ejecutivo de Yolanda Barcina llegó a través de una nota en la que se informaba de que Pejenaute había acudido al Juzgado de Guardia. La nota precisaba que es el consejero quien denuncia «por entender que el contenido» de la imputación de Kontuz «puede ser constitutivo de delito contra su persona».

Al término de la sesión parlamentaria, Barcina salió a toda prisa. La prensa le interpeló sobre si ella apoyaba al consejero en su denuncia a la plataforma, pero la presidenta se negó a contestar. Y eso que en la nota se señalaba que la acusación contra Pejenaute «se hace exclusivamente para atentar contra su honor y desprestigiar tanto la labor del consejero como la del Gobierno de Navarra».

Junto a Barcina

Jesús Pejenaute entró en Caja Navarra hace más de 30 años, en Barcelona. En 2001 se trasladó a Iruñea y en 2002, de la mano de Enrique Goñi, ocupó el cargo de subdirector comercial. Poco después de las operaciones denunciadas, en 2008, fue ascendido a director de negocio en Viálogos, empresa vinculada a la CAN.

Cuando se cometió el presunto delito, Yolanda Barcina era presidenta de la Comisión de Control de la CAN. Otros responsables de la entidad eran el expresidente Miguel Sanz, el actual presidente de Caja Navarra y exconsejero de Urralburu, José Antonio Asiain, y Ricardo Martí Fluxá.

En 2009, Pejenaute entró en el círculo político más cercano a Barcina, convirtiéndose en su asesor. Tras la expulsión del PSN del Gobierno, en junio pasado sustituyó a Elena Torres al frente del área de Políticas Sociales.

Sesión parlamentaria

Media hora después de la rueda de prensa de Kontuz comenzó la segunda sesión del debate sobre el estado de Nafarroa en el Parlamento. Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, reclamó un receso para analizar la noticia, «ya que esta Cámara no puede cerrar los ojos a la realidad». El presidente, Alberto Catalán, rechazó esta solicitud amparándose en el Reglamento y tampoco quiso convocar una reunión urgente de la Mesa y Junta, tal y como reclamó Bildu.

En cualquier caso, la noticia estuvo muy presente durante la sesión. Así, Barcina -a quien se vio cómo recurría a su iPad para informarse sobre el tema- y los parlamentarios de UPN salieron del hemiciclo para analizar la cuestión. Quien estuvo ausente fue Pejenaute.

El Parlamento manifiesta su falta de confianza hacia Barcina

El Parlamento navarro mostró ayer su falta de confianza hacia Yolanda Barcina y su Gobierno, por considerarles «incapaces» de resolver la situación de crisis económica, mediante una resolución presentada por NaBai y que fue apoyada también por PSN, Bildu e I-E. UPN y PP votaron en contra.

Asimismo, el Parlamento mostró su compromiso con el proceso de normalización política en Euskal Herria en el primer punto de una resolución presentada por Bildu y que recibió el apoyo de PSN, NaBai e I-E. No obstante, el PSN votó en contra del resto de la resolución, por lo que no fue aprobada. En ella se reclamaba a las fuerzas políticas compromiso con el diálogo y el encuentro incluyente para buscar soluciones.

Tampoco salió adelante una resolución de NaBai que pedía apoyo a la Declaración de Aiete. Solo la refrendó Bildu, mientras que I-E se abstuvo y el PSN se unió a PP y UPN para rechazarla. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo