GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | Pse-ee PSOE

López trata de movilizar el voto frente a la abstención

p010_f01_097x136.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, se acercó ayer al barrio de Zaramaga, al norte de Gasteiz, para tratar de luchar contra el que cree su principal enemigo: la abstención. En uno de sus feudos en la zona, el actual inquilino de Ajuria Enea pidió a la ciudadanía que acuda a las urnas para decidir si «votan por la Euskadi de los derechos sociales o por la que se resigna a perderlos».

En el penúltimo acto de campaña –se cerró con una ofrenda floral a las víctimas de ETA–, López recalcó que la cita de mañana es «crucial para decidir nuestro futuro. Unas elecciones en las que se va a decidir qué modelo de país y qué modelo de sociedad queremos para la próxima generación».

Él, por su parte, volvió a reiterar que, en el caso de revalidar su cargo como lehendakari, no habrá recortes «ni en la sanidad, ni en la educación, ni en la vida de las personas». «Por eso quiero pediros el voto. [...] Lo pido con la autoridad moral que nos da el ser una referencia para quienes, en toda España, protestan contra los recortes sociales que aquí no se han aplicado, gracias al Gobierno socialista de Euskadi», añadió. Otros partidos le están recordando que sí ha habido cambios en los ratios o las bajas de personas.

Para tratar de solucionar esta situación, López se dirigió a las personas que pueden estar decántandose por la abstención. «Yo no quiero que el lunes nadie diga ‘si lo llego a saber, voto’. No podemos permitir que en Euskadi, con Urkullu, acabe ocurriendo lo que ha ocurrido en el resto de España con Rajoy, que escondieron las tijeras, pero que luego sacaron la guadaña cuando empezaron a gobernar porque muchos decidieron quedarse en casa», afirmó.

«No podemos permitir que suceda en Euskadi lo que sucedió en Gipuzkoa, que Bildu gobierne ante la mirada de miles de ciudadanos pensando que deberían haber ido a votar ese día», señaló el candidato, que obvió así que Amaiur también fue la fuerza más votada en Gipuzkoa meses después.  

Tras enumerar las propuestas de su partido, entre las que destacó su apuesta por las políticas sociales y su oposición a los recortes del Gobierno español, Patxi López manifestó que el PSE no puede «desperdiciar ningún voto. Juntos seremos muchos más. Y juntos podemos ganar, Juntos y movilizados, Y por eso os pido que vayáis a votar el domingo. Porque somos muchos más los que deseamos mantener nuestro modelo social y económico, nuestra sanidad, nuestra educación». 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo