GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | eaj-pnv

Urkullu niega el pacto que cargos del PSE dan por hecho

p009_f01_14664.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, negó ayer que su partido tenga un pacto cerrado con el PSE que incluya incluso el reparto de departamentos, como han venido comentando en diversos ámbitos algunos altos cargos del Gobierno de Patxi López.

Entrevistado en Radio Euskadi y preguntado directamente sobre si hay un reparto de consejerías con el PSE, Urkullu respondió literalmente que «lo he escuchado no solo de algunos adversarios políticos, sino de alguna persona que me ha venido a decir que sí, que se está diciendo por ahí que el PSE ha garantizado a sus cargos que se mantengan en sus puestos porque hay ya un acuerdo cerrado con el PNV».

A renglón seguido, Iñigo Urkullu lo negó, aduciendo que «¿cómo va a haber un pacto con el PSE cuando el PNV viene diciendo que esperará los resultados electorales del domingo 21 de octubre, luego a la confrontación de programas electorales y, a partir de ahí, veremos?»

La existencia de un pacto entre PNV y PSE fue desvelada por la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, en el debate del pasado miércoles en EiTB. Iñigo Urkullu le acusó ayer de «mentir conscientemente».

Pero no es solo EH Bildu quien habla del pacto entre PNV y PSE. El candidato de IU-Ezker Anitza, Mikel Arana, denunció ayer en Bilbo que PSE y PNV se han pasado la campaña electoral «teatralizando sus diferencias», pero «están llamados a ponerse de acuerdo el 22 de octubre, porque es un pacto que ya tienen escrito y cerrado».

Comentarios claros

Según recogió Europa Press, Arana afirmó que «este país es muy pequeño y hay gente que le gusta hablar más de lo que debería y, por lo tanto, hemos oído comentarios de que ese es un pacto que está previsto», para añadir luego que «otra cosa será que den o no los números».

Mikel Arana reivindicó, además, el haber sido el primero en hablar de ese pacto hace varios días.

Según ha sabido GARA, tal y como señala Iñigo Urkullu son varios los altos cargos del actual Ejecutivo de Patxi López que en encuentros sectoriales o restringidos han asegurado que van a continuar en sus puestos merced a la existencia de un acuerdo con los jeltzales.

Dos fuentes distintas aseguran que el actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha afirmado tanto ante sindicalistas como en otro encuentro que él va a continuar en el Gobierno de Lakua, aunque sin precisar si será en el mismo puesto que ahora.

También se le atribuyen comentarios sobre la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Donostia en la próxima primavera, aunque este dato no ha podido ser confirmado por este diario.

Según otra fuente digna de crédito, la consejera de Educación, Isabel Celaá, en una reunión con representantes sindicales para tratar sobre la bolsa de jubilación de la UPV-EHU, les habló de la existencia de un acuerdo con el PNV, por el que se garantizaba que el PSE continuaría al frente del Departamento, aunque ella no fuera la consejera. También se da por hecho que Sanidad entraría en el reparto.

Encuentros

En cualquier caso, algún tipo de conversaciones está habiendo entre el PNV y el PSE desde hace algún tiempo, aunque no se pueda confirmar aún si es para cerrar un pacto de este tipo o para otros acuerdos.

A tenor de las informaciones recabadas por este diario, la delegación jeltzale en estos contactos la encabeza el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea. Por parte del PSE participan su secretario de Organización, Melchor Gil, y el secretario de Organización del partido en Gipuzkoa, Miguel Angel Morales.

En cualquier caso, caber recordar que, como ayer hiciera Iñigo Urkullu, también el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, negó el jueves la existencia de un acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo