GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

URRIAREN 21EKO HAUTESKUNDEAK | eh bildu

EH Bildu cierra su campaña con el apoyo del SNP de Salmond

El presidente del Scottish National Party (SNP), Ian Hudghton, mostró ayer el apoyo de su formación a EH Bildu y destacó que Euskal Herria y Escocia deben constituirse como estados independientes, que formen parte de la comunidad internacional con «total normalidad».

p008_f01_2870.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskal Herria Bildu recibió ayer un apoyo de peso en el escenario internacional, el del Scottish National Party (SNP) que lidera el proceso soberanista escocés. Lo hizo por boca de su presidente, Ian Hudghton, quien tras enviar un saludo a «toda la gente independentista» de Euskal Herria, expresó su deseo de que a la coalición soberanista de izquierdas le vaya «muy bien» en las elecciones de mañana.

«Tenemos la oportunidad, vosotros en las elecciones, nosotros en el referéndum, de conducir a nuestras naciones a constituirse como estados independientes, a que se gobiernen a ellos mismos como es debido y que formen parte de la comunidad internacional con total normalidad», apuntó Hudghton en un vídeo. Tras hacer referencia a la determinación de la ciudadanía vasca y de la escocesa de hacerse con las riendas de su propio futuro, recordó que en Escocia van a celebrar un referéndum sobre la independencia dentro de dos años y valoró que «obtener la total soberanía para nuestros países es nuestra opción y nuestro derecho».

Asimismo, el mandatario de la formación que gobierna en Edimburgo apuntó que la independencia hará que ambos países sean «más exitosos» y, a su vez, los situará con normalidad en el seno de la Unión Europea.

Más que unas siglas

Por su parte, la candidata de la coalición, Laura Mintegi, aprovechó su último acto electoral para recordar que EH Bildu «no es una mera suma de siglas, es mucho más». «En política uno más uno son plus», añadió.

En un acto celebrado en la Plaza de la Constitución de Donostia, Mintegi advirtió de que «somos independentistas, de izquierdas, y este es un proyecto abierto a Euskal Herria, por encima de siglas y de partidos», al tiempo que destacó que EH Bildu es un «proyecto para este pueblo».

En cuanto a los objetivos de de la coalición, la candidata afirmó que no se trata solo de ganar las elecciones autonómicas, sino de «poder decidir como pueblo. No queremos adjetivos, no queremos escuchar vasco-español o vasco-francés, somos euskadunes aquí y en el mundo».

También ratificó su compromiso con la justicia social como medio para mantener unos servicios sociales «universales y de calidad» en los tres herrialdes en los que se votará mañana. Una promesa que requiere dar un «giro de 180 grados al sistema» económico, para centrarlo «en las personas y no en los intereses especulativos». Además, reivindicó la independencia como una herramienta valida para elaborar políticas económicas propias.

En alusión a esta opción, Mintegi afirmó que reivindicarla no responde a «una coartada historicista». «Se trata de un derecho y los derechos se tienen que respetar», destacó.

Ese derecho tendrá un lugar en la agenda política del próximo parlamento autonómico, ya que los integrantes de la coalición tienen intención de poner sobre la mesa el derecho a decidir y proponer un acuerdo de mínimos al respecto. Como la candidata a lehendakari manifestó, «no se le puede tener miedo a la democracia».

Para acabar, Mintegi envió un saludo a Arnaldo Otegi, preso en Logroño; a Enara Rodríguez, que fue víctima de una brutal agresión cuando volvía de ver a su hermano preso; a Amais Infante, candidata que fue coaccionada por la Ertzaintza en el marco de la campaña; y también tuvo un recuerdo para el fallecido José Luis Alvarez Enparantza Txillardegi.

BERDEAK TAMBIÉN

Berdeak-Grupo Verde Euskadi se posicionó ayer a favor de la candidatura de EH Bildu de cara a las elecciones autonómicas. En los comicios estatales de noviembre Berdeak se presentó junto a Ezker Anitza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo