GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las intensas precipitaciones afectan especialmente a los valles pirenaicos

El temporal azotó ayer sobre todo el noreste del país. Las precipitaciones acumularon en algunos puntos más de 120 litros por metro cuadrado en apenas cinco horas, ocasionando inundaciones y problemas de circulación. En la zona pirenaica todavía se mantiene la alerta.

p024_f01.jpg

GARA |

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos estableció la alerta naranja hasta las 19.00 de hoy por lluvia e inundaciones. Y la Agencia Estatal de Meteorología española amplió el nivel rojo de alerta en la zona pirenaica hasta este mediodía. Las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del jueves y a primeras horas de la mañana causaron diversos problemas de inundaciones y de circulación en el noreste de Euskal Herria, en especial en los valles de Erronkari y Espartza.

Una de las actuaciones más relevantes fue la evacuación del Colegio Público de Erronkari por una nube tóxica originada por la explosión de una bombona (posiblemente hipoclorito, según la Policía Foral) ocurrida en el río Ezka, a la altura del centro educativo. Dos alumnos, que presentaban rinitis y dificultad respiratoria leve, fueron atendidos en el Centro de Salud del municipio.

Según informó el Gobierno navarro, la situación se fue calmando después de que entre las 11.00 y las 12.00 se registrase el pico máximo de caudal en los ríos. Aprovechando que el nivel del agua había descendido, el personal del Servicio de Conservación de Carreteras procedió a la revisión de las estructuras y a la retirada de obstáculos para garantizar la seguridad. Las precipitaciones se concentraron en la zona delimitada por una línea que pasaría por Otsagabia, Bidankoze y Burgi.

En Irati, la Prefectura recordó que el récord es de 124,5 mm en 24 horas en 1992. Y en el mismo intervalo, cayeron ayer 107 mm en Gavarnie.

Las estaciones meteorológicas del Gobierno navarro registraron en las últimas doce horas 137,6 litros por metro cuadrado en Esa y 97,1 en Arangoiti. Entre las 20.00 del jueves y las 8.00 de ayer, se recogieron 120 litros por metro cuadrado en Nabaskoze; 110,8 en Xabier; 80,6 en Espartza; y 78,8 en Aurizberri. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, se recogieron también 103 litros en Izaba.

Otsagabia

La Agencia Navarra de Emergencias ayudó en Otsagabia a un conductor cuyo automóvil estaba rodeado por el agua. En este valle, debido a la crecida del río Anduña, se esperaban problemas en el transporte escolar, por lo que, como medida de precaución, el departamento de Educación ordenó que los alumnos de los centros cercanos a los cauces de los ríos Irati y Aragón salieran antes.

En Gipuzkoa, en cambio, el pronóstico meteorológico fue «mejor de lo que se preveía», tal y como informó el Gobierno de Lakua. No obstante, Euskalmet mantuvo el aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a 60 litros por metro cuadrado.

IRATI

Según datos de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, para las 11.00 había llovido más de 100 mm en cinco horas en Irati. La media más alta de esta zona es de 200 mm en todo octubre.

BURGI

Los servicios de emergencias rescataron con el helicóptero a dos operarios cercados por el agua en Burgi. Debido a la crecida del río fueron arrastrados en el vehículo en el que viajaban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo