GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera tratará de romper su racha negativa en Elche

Las donostiarras han perdido en sus últimas cuatro visitas, y esta temporada el Elche también es aspirante.

p046_f01_199x120.jpg

Juan Carlos ELORZA

Con cuatro clubes vascos en la máxima categoría, en 12 de las 26 jornadas hay un enfrentamiento de dos de ellos entre sí, y en 4 coincide que los cuatro juegan a la vez en casa, o a la vez fuera. La semana pasada Bera Bera, Kukullaga, Zuazo e Itxako jugaron ante sus aficionados, y hoy lo harán como visitantes.

Elche-Bera Bera (19.30, Ballano -Catalunya- y Belloso -Nafarroa-). El 12 de enero de 2006 Akaba Bera Bera empataba a 22 en su visita al Elche, donde había ganado en las siete ocasiones anteriores en que había jugado. La entrenadora Reyes Karrere reconocía que su equipo no había jugado bien, «pero no se puede jugar a 6 grados en un polideportivo», añadía. En la siguiente temporada las donostiarras volvieron a ganar, pero el 17 de enero de 2009 encajaban su primera derrota, la primera de una serie de cuatro seguidas en Liga que ha convertido en gafe la visita al Polideportivo de Carrús, una pista muy peculiar que no gusta a ningún rival.

En Donostia no hay problema, 13 de 13 para Bera Bera, que también ganó a las ilicitanas la única vez que se han enfrentado en Copa, en la última edición en Altea -en cuartos de final-, pero la visita al Carrús es otra cosa.

Bera Bera afronta hoy un importante test. Tras empatar en su última salida a Galicia (con el At. Guardés), visita a otro de sus rivales en las plazas de cabeza. El Elche se quedó sin Lara González -máxima goleadora de la pasada Liga- este verano, pero ha recompuesto muy bien su equipo, con José Ignacio Prades en el banquillo -tras su frustrada aventura con Itxako-, la vuelta de Mamen Rodríguez para cubrir la baja de Lara, y la llegada de la pivote Maja Popovic, un refuerzo de lujo. Su mejor goleadora es Ana Martínez, que sufrió un golpe en Porriño (donde marcó 11 goles) y no ha entrenado con normalidad esta semana.

Bera Bera no podrá contar con la lesionada Verónica Cuña, cuya baja será cubierta por la usurbildarra del filial Esther Arrojeria, pero es en canchas como esta donde se pondrá a prueba la solidez de sus aspiraciones.

Mar Alicante-Kukullaga (19.00, Fernández y García -Andalucía-). Las alicantinas no han logrado ganar todavía en casa, y pueden acusar la inexperiencia de la mayoría de su plantilla, aunque cuenta con algunas jugadoras de calidad -en especial Anabel Mateo y Marizza Faría, aunque esta última no pudo viajar a Donostia por un fuerte esguince de tobillo- que les permiten hacer frente a rivales de similar nivel, como es el caso de Kukullaga. El equipo que entrena Lydia Montes no pudo con el Atl. Guardés en Etxebarri, pero Mar Alicante es uno de los rivales de su Liga, y en este tipo de partidos se definirá con más claridad cuales son las posibilidades reales del club vizcaíno en la Liga, si pelear por eludir la permanencia o aspirar a meterse entre los ocho primeros al final de la primera vuelta, cuyo premio sería disputar la Copa.

Cleba León-Zuazo Barakaldo (18.00, Vinagre y Vinagre -Extremadura-). Al entrenador leonés Juan Moreno no le gustó nada la forma en que se produjo la derrota de su equipo en Lizarra, y al término del partido pidió «más humildad» a sus jugadoras, a quienes instó a «aprender la lección». Zuazo será el primer examen al que se enfrenten tras el rapapolvo, y las vizcaínas viajan tras sumar su primera victoria y con la confianza del juego aceptable que han practicado durante muchos minutos de los disputados hasta ahora.

El Cleba ha adecuado su plantilla a la crisis, quedándose con una sola extranjera (la pivote rusa Ilina) y con la portera internacional Cristina González como máxima referencia. Su técnico intenta implantar una defensa más abierta y agresiva, aunque aún no se ha traducido en resultados, y solo ha logrado ganar en Castelldefels. En casa ha perdido con Elche y Alcobendas, y seguro que hoy saldrá a por todas ante el Zuazo, que podría aprovechar cierta ansiedad de su rival para sorprenderle.

Atl- Guardés-Itxako (20.00, Elordui -CAV- y Gutiérrez -Cantabria-). Itxako logró sus primeros puntos la pasada jornada, que le permiten acudir con más confianza a Galicia para enfrentarse a un rival debutante en la máxima categoría, pero que ha sorprendido por su excelente inicio. Con una plantilla corta, pero experta y con calidad, la portería bien defendida por Makarenko, y una defensa muy eficiente (solo Bera Bera ha encajado menos goles hasta ahora), el Atl. Guardés tratará de estirar su racha para ver hasta donde puede llegar. Itxako aún sigue siendo una incógnita. Su inicio tardío le ha colocado en desventaja en estas primeras jornadas y, aunque sus jugadoras se han comportado con una actitud muy combativa, falta por conocer su verdadero potencial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo