El grupo Gara promueve Presst, el primer quiosco digital vasco
La crisis que vive el sector de la prensa, con el descenso de las ventas en papel, unida a los cambios vertiginosos provocados por las nuevas tecnologías están llevando a los medios a agudizar su ingenio y a ampliar y diversificar su oferta. El martes de la semana próxima nacerá Presst, el primer quiosco digital vasco; una iniciativa que, impulsada por EKHE, tiene la virtualidad de que aglutina en la red a tres importantes grupos de comunicación vascos.
A.E. | DONOSTIA
Supongamos que vives en el extranjero, o que para comprar el periódico tienes que coger el coche o, simplemente, prefieres leer GARA y sus suplementos tranquilamente desde tu ordenador, tu tablet o tu teléfono móvil sin moverte de casa. Lo quieres hacer, además, bien; es decir, teniendo acceso a todos sus contenidos -algo que no permiten las páginas web, que solo ofrecen parte de ellos- y también a su diseño. Es como si «desplegases» gara en tu ordenador, una posibilidad que, a partir del martes de la semana próxima, es posible con Presst (presst.net), el nuevo kiosco digital de la prensa vasca.
Impulsado por Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), empresa promotora del diario GARA y otros medios de comunicación del ámbito vasco, y el Grupo Noticias, con la participación de Berria, el quiosco digital se convertirá de facto en una plataforma donde adquirir en la red la prensa de este país. Los objetivos de este proyecto, sin embargo, van más allá, porque no descartan la inclusión de medios de otras culturas. De hecho, se están dando contactos con algunos catalanes.
El funcionamiento del quiosco es sencillo. A partir de las 5 de la mañana, en el caso de los productos de EKHE (cada medio funcionará y ofertará de forma autónoma), en Presst estarán disponibles los ejemplares del día de GARA y «Le Journal du Pays Basque», el periódico que se edita en Ipar Euskal Herria. También estarán el suplemento «Gaur 8» (sale los sábados), la revista «Zazpika» de los domingos y la revista de viajes «Zazpi haizetara», que se publica el último viernes de cada mes. Además, se podrán adquirir individualmente en el quiosco, aunque, para quienes adquieran Gara, «Zazpika» y «Gaur 8» serán gratuitos. Otro tanto para los lectores de «Le Journal du Pays Basque» que, de esta forma, podrán ahora hacerse con los suplementos y revistas de Gara.
Para adquirirlos, solo habrá que registrarse y facilitar los datos para la facturación. Se pueden adquirir el ejemplar del día (al mismo precio que en el quiosco de la calle) u optar por el abono de un mes (44 euros, Gara; 20, «Le Journal»; 1,5, «Zazpi Haizetara»; 2 euros, «Gaur 8» ) o todo el año (480 euros, Gara; 220, «Le Journal»; 15, «Zazpi Haizetara»; 22 euros, «Gaur 8»), lo que permitirá opciones más económicas. Habrá también ofertas que se irán dando a conocer.
Ni pdfs que bajarse ni nada parecido: Presst utiliza el visor ISSUU, una herramienta que permite «abrir» el periódico o la revista en formato flash como si los estuviéramos leyendo en la vida real, con la opción de realizar zoom y pasar páginas de forma sencilla, incluido el modo a pantalla completa.
El quiosco digital es un nuevo paso de EKHE en el camino de la revolución digital, que se inició con Naiz.info. Un medio digital, por cierto, que en pocos meses anunciará novedades con mejoras y un sistema de suscripciones.